martes , 13 abril 2021

Buscan prohibir terapias de conversión de orientación sexual en Sinaloa

Buscan prohibir terapias de conversión de orientación sexual en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Comité de la Diversidad Sexual de Sinaloa presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para sancionar y prohibir las llamadas terapias de conversión, prácticas que intentan cambiar la orientación sexual, la expresión y la identidad de género de los adolescentes.

Integrante de la organización precisaron que este tipo de práctica es perjudicial para la salud emocional y física de la persona, por lo que necesario que se legisle en esta materia y también que se apliquen sanciones a quienes las lleven a cabo.

Asimismo mencionaron que muchos profesionales de la salud y personas ligadas a algún culto religioso prometen a las personas de que con tratamientos hormonales o con este tipo de terapias se van a volver heterosexuales.

“Muchos profesionales y personas digamos ligadas a algún culto religioso intentan chantajear a los padres de familia o incluso a las mismas personas de que esto es posible o personal médico que intenta mediante tratamientos hormonales modificar o pretender o prometer que la persona se van a volver heterosexuales”.

Almendra Negrete, responsable del área jurídica del Comité de la Diversidad Sexual, explicó que en la iniciativa proponen aplicar sanciones de 5 a 8 años de prisión y la inhabilitación para ejercer la profesión de cualquier terapeuta de la salud mental o médico, en tanto que en el caso de los padres de familia la propuesta es que pierdan la patria potestad.

Jorge Sañudo, Secretario Técnico de Sistema de Protección Integral de las niñas, niños y Adolescentes, quien los acompaño, manifestó que el SIPINNA apoya cualquier iniciativa o esfuerzo que venga a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el estado para que estos tengan un desarrollo sano, progresivo y que la violencia esté ausente de esa formación.

“El hecho de que te sometan a tratamientos de esa naturaleza, simple y sencillamente estás poniendo en riesgo la salud de una persona, tratándose de niñez y adolescencia uno de los derechos es la salud, el derecho a tener un desarrollo progresivo de acuerdo a su naturaleza como ser humano”, precisó.

En la Ciudad de México ya se aprobó la prohibición de las llamadas terapias de conversión y se está sometiendo la misma propuesta a votación en Puebla, por lo que se también se busca que en Sinaloa se legisle en la materia, además de que este tipo de temas forma parte de la agenda legislativa de Morena.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons