sábado , 28 noviembre 2020

¡Cuidado! Pide la SSP no compartir datos bancarios ante cuentas «vaciadas»

¡Cuidado! Pide la SSP no compartir datos bancarios ante cuentas «vaciadas»

Culiacán, Sinaloa.- Derivado del confinamiento a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el uso de dispositivos móviles y las compras en línea han incrementado exponencialmente y con ello el número de fraudes y extorsiones, la directora de Programas Preventivos, Maribel Chollete Morán explicó que para ello se cuenta con el programa Navega Seguro, con el que se busca evitar que la sociedad sea víctima de este tipo de delitos.

Luego de que algunas instituciones bancarias revelaran afectaciones a sus clientes a quienes les han “vaciado” sus cuentas, Chollete Morán exhortó a la población a no compartir ningún tipo de información personal vía telefónica, pues ello es usado por personas que se hacen pasar por trabajadores de instituciones bancarias para realizar acciones ilícitas.

Ante esto, Rocío Ramos Calderón, promotora de estos programas, señaló que, lo más común es que la persona detrás del teléfono señale al cuentahabiente movimientos inusuales en sus cuentas, cargos no identificados y demás por lo que solicita a la víctima información confidencial, o bien, descargar alguna aplicación o hacer uso de una página de internet, esto dijo, no es parte de los protocolos utilizados legalmente y debe ser el principal foco de alarma.

Añadió que la primera acción a realizar, en caso de recibir una llamada de esta naturaleza, es contactarse a los números oficiales del banco, o bien, acudir personalmente a las instalaciones del mismo a solicitar información.

La experta también explicó que otra recomendación es que cada persona tenga descargada la banca móvil en sus dispositivos electrónicos, además de dar de alta su número telefónico en el banco para que, a través de mensajes de texto, se le notifique de los movimientos realizados en su cuenta, por lo que al recibir una llamada de este tipo se podría identificar rápidamente que no es verídica, pues de haber algo extraño, primero se habría informado a través de mensajes.

Indicó que la población en general, adultos y jóvenes, son vulnerables a este delito por lo que insistió en poner atención a la hora de compartir nuestra información.

Agregó que se debe informar constantemente a los sinaloenses sobre esta modalidad de delitos que impactan a la población, es por ello que, a través del programa Navega Seguro se busca concientizar sobre un manejo adecuado de nuestros datos en internet.

Finalmente, indicó que, si alguna escuela, empresa o grupos de la sociedad en general requieren de información por parte de especialistas, se pueden comunicar a la Dirección a través del 667 712 81 31 para agendar alguna charla presencial o de las redes sociales oficiales del área.

Para denunciar puedes utilizar las cuentas de Twitter @CEAC_CNS y @CNAC_GN o a través del correo cnac@sspc.gob.mx.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons