sábado , 28 noviembre 2020

Están garantizados créditos de la Financiera Rural para productores: Rocha Moya

Están garantizados créditos de la Financiera Rural para productores: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa.- Al igual que en la totalidad de los 109 fideicomisos extinguidos, los recursos del fondo de la Financiera Rural están garantizados para mantener el otorgamiento de crédito a los productores agrícolas, puntualizó el senador Rubén Rocha Moya.

“En el decreto de extinción de los fideicomisos, en el artículo transitorio décimo octavo dice que el recurso depositado en el fondo la Financiera Rural y que estaba contemplado en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la financiera deberá ser restituido a la propia financiera para que siga siendo parte de su patrimonio y que pueda atender las obligaciones señaladas para ese recurso, fundamentalmente garantizar el crédito a los productores agrícolas”, indicó en conferencia de prensa presencial.

El legislador de Morena por Sinaloa enfatizó que no existe ningún daño a los productores derivado de la extinción del fondo de la Financiera Rural, sino al contrario, se va garantizar una operación menos burocrática y más transparente.

“En el tema de la Financiera Nacional, que el senador (Mario Zamora) defiende como la panacea, les quiero decir que es el crédito más caro que les llega a los productores, tenemos que luchar, más que defenderla como panacea, porque bajen los costos del dinero; sin embargo, yo no tengo nada que decir en concreto sobre cuando él administró la financiera”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló que las principales razones para aprobar el decreto de extinción de los fideicomisos fueron la opacidad y la discrecionalidad con que eran manejados por las instituciones o unidades operadoras correspondientes.

“A mí me tocó revisar por lo menos 10 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, donde sus conclusiones son la opacidad, la discrecionalidad, la falta de apego a la normativa relativa a las adquisiciones y la recurrencia en el sentido de que no se atendía el objeto de servir a un determinado sector de la población”, afirmó.

Rocha Moya reiteró que los fideicomisos se extinguen como forma jurídica, pero los recursos se garantizan, de tal manera que los beneficiarios no corren ningún riesgo, y la nueva modalidad es que en lugar de ser un recurso en fideicomiso será un recurso presupuestario en la unidad operadora.

En la conferencia realizada en su Oficina de Gestoría, el legislador presentó una lista con ejemplos de los cambios de la modalidad de fideicomiso a presupuestal y su previsión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, como en el caso del Fondo de Atención a Víctimas que se asignan 430.1 millones de pesos en recursos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De la misma forma, en el presupuesto 2021 se destinan 234.6 millones de pesos para atender a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y 103.6 millones para apoyar a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

El senador detalló que en caso del extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se tienen previstos recursos por 8 mil 727.3 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 259.3 millones de pesos al presupuesto de 2020.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons