domingo , 11 abril 2021

Recursos estacionarios de fideicomisos se usarán para comprar vacunas de Covid: Rocha Moya

Recursos estacionarios de fideicomisos se usarán para comprar vacunas de Covid: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Todos los recursos estacionarios de los fideicomisos, es decir, aquellos que no eran utilizados y que son miles de millones de pesos, serán concentrados en la tesorería de la federación para aplicarse en la contingencia sanitaria como la compra de la vacuna, fármacos y demás, informó el senador Rubén Rocha Moya.

El legislador de Morena afirmó que no habrá un manejo discrecional de este dinero como lo acusa la oposición, ya que si es un recurso presupuestal tiene reglas de operación que se tiene que cumplir, pero además se tiene que observar todos los criterios de transparencia que marca la Constitución.

“Ese recurso estacionado ahora en los fondos, es un recursos que se va a mandar a la tesorería ya porque ya concluyo el proceso legislativo y ese recursos se va a usar para atender la contingencia, todavía nos falta, esperemos que no nos falte mucho pero particularmente nos falta el tema de la vacuna”.

El senador señaló que hay una cantidad muy voluminosa de dinero estacionado que se tenía a través de los fideicomisos, donde el gobierno federal tenía ese dinero presuntamente ahorrado, cuando existen muchas necesidades en el país.

Pero además dijo que el dinero en estos fideicomisos no genera rendimientos, sino al contrario para que el mismo funcionara, se necesita pagar una cuota de administración a la fiduciaria que es el banco.

“Ese dinero estacionado no solo no reporta rendimiento, sino que tenía el gobierno que pagar un recurso para que la fiduciaria lo mantuviera ahí, todas esas razones nos llevaran a la consideración que los fideicomisos debían extinguirse, porque han sido instituciones con todos estos vicios”.

El legislador reiteró que los fideicomisos se extinguen como forma jurídica, pero no los recursos de tal manera que los beneficiarios no corren ningún riesgo.

La nueva modalidad es que en lugar de un recurso en fideicomiso será un recurso presupuestario en la Unidad Operadora, que son las dependencias o instituciones quienes solicitarán el recurso o el apoyo a la tesorería, atendiendo las reglas de operación y esta lo enviara directamente al beneficiario quitando así la burocracia.

Como ejemplo mencionó el caso extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en donde en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, contempla un monto de 8 mil 727 millones de pesos para la atención de desastres naturales, cifra superior a los 5 mil 259 millones aprobados en el ejercicio de este año.

Señaló además que el Fonden tiene un pasivo enorme, son los fondos de mayor corrupción con un manejo discrecional por los gobiernos, donde prevalecía el clientelismo electoral y la tardanza para entregar los apoyos como en el caso de Sinaloa, donde siguen pendiente los recursos del ciclón Manuel.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons