sábado , 28 noviembre 2020

Condenan a cadena perpetua a Keith Raniere, líder de secta sexual NXIVM

Condenan a cadena perpetua a Keith Raniere, líder de secta sexual NXIVM

Keith Raniere, líder fundador y espiritual de la secta sexual NXIVM, fue condenado hoy en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

Además de la condena a perpetua (120 años de prisión), el juez prohibió al acusado tener cualquier tipo de contacto con gente afiliada a NXIVM.

También se le impuso a Raniere una multa por un millón 750 mil dólares.

“La sentencia a 120 años impuesta hoy a Keith Raniere es una medida de los horrorosos crímenes que cometió a lo largo de una década”, señaló el fiscal Seth D. DuCharme, fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido por el Departamento de Justicia.

“Raniere explotó y abusó de sus víctimas emocional, física y sexualmente para su gratificación personal. Espero que la sentencia de hoy cierre el ciclo para las víctimas y sus familias”, añadió.

Antes de ser sentenciado, Raniere insistió en su inocencia, pidió perdón por el daño que pudo haber ocasionado a sus víctimas, de quienes dijo, mintieron en sus declaraciones.

Raniere, de 60 años y quien fue arrestado en una lujosa villa en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en 2018, alega inocencia e insiste en que NXIVM era un grupo de ayuda personal. Por los cargos que enfrenta, podría ser sentenciado a cadena perpetua. En septiembre pasado, la heredera del imperio de destilerías Seagram, Clare Bronfman, fue condenada a 81 meses de prisión, por su relación con la secta sexual.

Fue la primera sentenciada en este caso en el que hay en total seis inculpados y que involucró a varias figuras mexicanas, entre ellas Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y quien dijo haberse desvinculado de NXIVM en 2018, después de que una conocida involucrada en en la secta le contó las atrocidades cometidas allí.

A lo largo del juicio, se escucharon historias macabras. NXIVM surgió en Albany, Nueva York, y consistía en costosos cursos, seminarios, de autoayuda que duraban entre un día y dos semanas y que atrajo a figuras como las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson, así como a Bronfman. A partir de allí se creó un subgrupo secreto y exclusivo: DOS, donde las mujeres eran totalmente sometidas por Raniere, al grado de ser marcadas en carne viva y convertidas en esclavas sexuales de él.

La existencia de DOS quedó al descubierto tras una investigación del diario estadounidense The New York Times.

Las mujeres eran obligadas a realizar distintas labores, y a estar disponibles para él día y noche. De negarse, eran castigadas con insultos en público o amenazadas con ser enjauladas. Requisito para entrar a DOS era entregar información comprometedora, incluyendo fotos de ellas desnudas, entre otras cosas.

Durante años, Raniere mantuvo un harén con entre 15 y 20 esclavas sexuales. Una de las víctimas fue India, hija de la actriz Catherine Oxenburg, quien durante un año estuvo luchando por salvar a su hija. India contó su experiencia en uno de los documentales sobre la secta, “Seduced”. “Raniere recibirá cadena perpetua. «Eso es justicia”, tuiteó ayer Catherine.

Entre quienes se declararon culpables están Mack, conocida por su papel en la serie Smallville y acusada por dos delitos de extorsión y asociación para delinquir.

Bronfman se declaró culpable de dos delitos, pero se negó a acusar a Raniere. Ella contribuyó con su fortuna a que se cometieran los delitos, señaló la parte acusadora. Entre las víctimas había migrantes indocumentadas. En el juicio se escucharon testimonios desgarradores, incluyendo abortos forzados y el encierro, durante dos años, de una mexicana porque “ganó peso”y se interesó en una persona que no era Raniere.

(Con información de El Universal)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons