domingo , 11 abril 2021

Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional por muerte de mujer en Chihuahua

Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional por muerte de mujer en Chihuahua

La Guardia Nacional confirmó la detención de seis elementos de dicha institución involucrados en la muerte de una mujer tras los conflictos por el agua en la presa la Boquilla en Delicias, Chihuahua.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional indicó que, tras una investigación realizada por la Fiscalía General de la República se encontraron elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de esa institución.

La GN confirmó que las órdenes de aprehensión contra los seis elementos se cumplimentaron en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Recalcó su disposición a colaborar con las autoridades ministeriales desde el primer momento.

Aseguró que no tolerarán abusos o el uso excesivo de la fuerza por parte de su personal.

Sobre este caso, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recalcó la disposición a colaborar con las autoridades ministeriales desde el primer momento.

Indicó que ofrecieron a la FGR todas las garantías para iniciar las investigaciones del caso.

Señaló que en dos años de su gestión, la SSPC no recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que, si bien ha habido errores, se han respetado los derechos humanos de cualquier persona.

“Los elementos de la Guardia Nacional están entrenados en el uso legítimo de la fuerza y cualquier omisión o exceso se pone a disposición de la autoridad sin ninguna intención de ocultar”, dijo.

La Guardia Nacional (GN) informó de una persona muerta tras agresión a sus elementos, el 9 de septiembre pasado, luego de incidentes en la presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua.

Por medio de un comunicado, la Guardia Nacional apuntó que la agresión se dio tras la detención de tres personas, quienes portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Sobre el caso, el presidente López Obrador afirmó, el pasado 10 de septiembre, que habría una investigación a fondo de los hechos, y pidió a los miembros de la Guardia Nacional su colaboración en las indagatorias sobre el hecho.

Aseguró que se revisaría si había habido disparos durante las protestas o no, también se investigaría si elementos de la Guardia Nacional habían participado en los hechos.

“Se sostiene que uno de sus miembros tiró; están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, se va a castigar a los responsables”, dijo.

(Con información de López-Dóriga Digital)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons