lunes , 30 noviembre 2020

Durazo renunciará el fin de mes para buscar la gubernatura de Sonora

Durazo renunciará el fin de mes para buscar la gubernatura de Sonora

Alfonso Durazo permanecerá en el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hasta el último minuto de octubre, aunque presentará su renuncia de manera formal el próximo viernes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, detalló que no conoce quién asumirá el cargo, pero que hasta el 15 de noviembre se mantendrá a disposición de su sucesor para complementar el proceso de entrega recepción y los 45 días siguientes estará atento a cualquier información que requiera el nuevo titular de la SSPC.

«Estoy seguro que será un proceso sumamente ordenado, coordinado, institucional y eventualmente amistoso”, manifestó.

Cuestionado sobre su candidatura por Morena para la gubernatura de Sonora, Durazo Montaño afirmó tener “una vieja y razonable aspiración” en virtud de su formación académica, experiencia política administrativa y trayectoria, que incluye la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la dirigencia nacional de Morena y por supuesto la SSPC.

Al hacer un repaso por su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo resaltó la extinción de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional que cuenta con 97 mil 832 elementos operativos desplegados de manera permanente en todo México.

El proyecto para la Guardia Nacional contempla cerrar el año con 110 mil elementos, que en 2021 cuente con 150 mil y en 2024 con 200 mil.

«Desde ya tenemos capacidad con ese instrumento de hablarnos al tú por tú con el crimen organizado. No hay zonas en el territorio nacional ajenas al Estado, particularmente con la Guardia Nacional”, sentenció.

Expuso que también se impulsaron modificaciones constitucionales para cerrar la llamada ‘puerta giratoria’, se adscribieron 10 delitos a los siete que ya demandaban prisión preventiva oficiosa y que en dos años no han habido actos de represión por parte de las fuerzas federales.

Sin embargo, apuntó que lo más importante de su gestión fue el rediseño del Gabinete de Seguridad con la implementación de reuniones diarias y no cada dos meses como en el sexenio pasado.

«Se ha avanzado en estos dos años en dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para enfrentar exitosamente la inseguridad”, dijo.

Respecto a los delitos, Alfonso Durazo destacó que 13 delitos han bajado ‘sensiblemente’ su incidencia y otros cuatro la han aumentado.

En el caso del homicidio doloso, apuntó, se logró una ‘línea de contención’ dado que por primera vez en cuatro años, en 2019, hubo un quiebre en la tendencia de crecimiento, al bajar la incidencia 0.57 por ciento.

De 2016 a 2017 el homicidio doloso se disparó 34 por ciento y de 2017 a 2018 el crecimiento fue de 14 por ciento.

«Por supuesto que es insatisfactoria, pero tenemos que aceptar, darle el valor que tiene al hecho de que hay una baja, aún así sea ligera.”

Durazo Montaño agregó que el Gabinete de Seguridad trabaja actualmente en condiciones óptimas debido a que asumió la responsabilidad en su conjunto de enfrentar el reto de la inseguridad, por lo que no es tema de una persona, ni siquiera del Ejecutivo.

«Hemos roto con la tradición de complicidad y colusión entre autoridades y delincuentes, esa parte es muy importante”, subrayó.

Ahora que deja el cargo, Alfonso Durazo precisó que su peor día como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no fue el de la captura y liberación de Ovidio Guzmán sino la explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan.

Esto por la pérdida de vidas humanas y porque la SSPC no tenía muchos de los instrumentos con los que hoy cuenta.

Sobre el llamado ‘Culiacanazo‘, detalló que fue un día sumamente complejo que inició por un operativo mal planeado y que derivó en la decisión de garantizar la seguridad e integridad de civiles.

Por último, sobre la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, Durazo Montaño reconoció que la noticia lo impactó, pero señaló que en México no se tiene elemento alguno para avalar la información respecto al caso.

(Con información de López-Dóriga Digital)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons