lunes , 12 abril 2021

Suspende la SCJN conclusión de cuentas públicas de Gobierno de Sinaloa

Suspende la SCJN conclusión de cuentas públicas de Gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al Congreso del Estado suspender el proceso de conclusión de las cuentas públicas de Gobierno del Estado, municipios y organismos descentralizados del ejercicio fiscal del 2018 que habría de hacerse este 31 de octubre.

Esto fue informado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien dijo que esta suspensión es con motivo de la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo estatal.

El legislador de Morena recordó que este punto de la declaratoria final de las cuentas públicas del 2018, estaba programado para abordarse en la sesión ordinaria de este jueves, pero ante este mandato de la corte se tendrá que retirar.

“Son los acuerdos referentes a los informes de cuentas públicas y en ese sentido vamos a acatar esa resolución de la Suprema Corte, vamos a esperar a que haya una resolución por parte de ellos y nosotros vamos a suspender esta conclusión de declaratoria final”, detalló.

Por su parte el diputado Jorge Villalobos Seáñez, señaló que Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una providencial cautelar, para que el Congreso del Estado deje sin efecto todas aquellas aprobaciones o rechazos que se hicieron el pasado mes de julio respecto de las cuentas públicas del 2018.

Esto dijo con la finalidad de no seguir avanzando en esta “desafortunada telenovela”, respecto a si tienen o no, facultades la Comisión de Fiscalización de emitir pronunciamientos a priori en torno a las cuentas públicas hasta una vez que concluya el órgano de fiscalización.

“Creo que de alguna manera hoy la corte está estableciendo que lo que hemos hecho ahorita, no tiene efectos legales solamente políticos por tal virtud el hecho de que nos pronunciemos, o no sobre la conclusión del período de fiscalización que culmina este próximo 31, pues no tienen ningún sentido porque estaríamos incluso contraviniendo una resolución de este máximo órgano jurisdiccional”.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, recordó que hay dos controversias constitucionales relativas a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales del 2017 y 2018, que se encuentran pendientes de una resolución por parte de la SCJN, la primera que presentó el Poder Legislativo y la segunda por parte del Ejecutivo estatal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons