viernes , 16 abril 2021

Diputados aprueban la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa

Diputados aprueban la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En sesión ordinaria, diputadas y diputados de todas las fuerzas parlamentarias aprobaron expedir la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, con lo cual se busca garantizar la organización, conservación y preservación del patrimonial documental dentro de los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Olivas, afirmó que los derechos humanos al acceso a la información y de protección de datos personales no pueden ser garantizados sin la adecuada gestión documental y conservación de archivos.

“Coincidimos de manera plena en la comisión dictaminadora en la valoración de que los archivos constituyen una fuente inagotable de saber y como tales ofrecen materiales de primer mano para la realización de investigación en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento”.

Indicó que con base a esa valoración se impulsó el proceso de dictaminación de esta nueva ley bajo las reglas de parlamento abierto con la característica de máxima publicidad, amplia difusión y publicación, para lo cual se invitó a profesionistas, académicos, investigadores, organismos y personas interesadas para expresar sus opiniones.

En representación del grupo parlamentario del PRI, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero afirmó que con esta nueva normatividad se cumplirá de mejor manera con el derecho de acceso a la información para toda la documentación pública existente en todas las dependencias públicas.

Además, destacó que se creará todo un Sistema Estatal de Archivos que utilizará los mismos métodos de conservación y preservación, así como las mismas técnicas de administración de los mismos, con lo que se facilitará una rápida localización de los documentos.

“Esta nueva Ley de Archivos homologará la forma de archivar documentos, se contará con un sistema homogéneo en todos los archivos públicos de Sinaloa y habrá criterios muy claros y definidos respecto a cómo gestionar los documentos, cómo hacer la planeación de los archivos, y como organización toda la información con que cuentan”.

La diputada local del PRI manifestó que otros dos aspectos importantes de esta nueva ley son la creación de un Sistema Estatal de Archivos, manejado por un Consejo Estatal que actué como instancia reguladora y de coordinación estatal y la coordinación estrecha con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y con los sistemas estatal y municipal anticorrupción.

En el documento se establece que el Fondo Estatal que se crea mediante la presente ley se constituirá cuando el Congreso del Estado asigne recursos para tal efecto y el Ejecutivo del Estado y los municipios deberán incluir a partir del ejercicio fiscal 2021 y en los subsecuentes, dentro de sus presupuestos anuales, recursos suficientes para el funcionamiento y operatividad del Fondo Estatal a que se refiere la presente ley.

 


Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons