viernes , 16 abril 2021

Fija el IESS plazos del calendario electoral 2020-2021

Fija el IESS plazos del calendario electoral 2020-2021

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó en sesión extraordinaria los ajustes a los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y el calendario para el proceso electoral 2020-2021.

El consejero electoral Rafael Bermúdez Soto, integrante de la Comisión de Organización, destacó que en la primera quincena de diciembre de este año el Congreso del Estado convocará a elecciones y el consejo general del IEES fijará los topes de campaña.

Precisó que los cinco días posteriores a la expedición de la convocatoria enmarcan el inicio formal del proceso electoral y el plazo para la manifestación de intensión de aspirantes a candidaturas independientes correrá al día siguiente al de la celebración de la sesión del consejo general del IEES y hasta el día 3 de enero del 2021.

La manifestación de partidos políticos para participar en las elecciones será dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de la convocatoria a elecciones y la solicitud de registro de convenio de coaliciones y plataforma electoral deberá entregarse a más tardar el 23 de diciembre del 2020.

“Las precampañas del 23 de diciembre al 31 de enero del 2021, la constancia de registro de aspirantes a candidaturas independientes se entregará el 3 de enero del 2021, la designación de presidencias y consejerías de consejos distritales electorales y consejos municipales se efectuará durante la primera quincena de enero del 2021, los topes de campaña serán fijados durante la primera quincena de enero de 2021”, detalló.

El 7 de marzo de 2021 es la fecha límite para la separación del cargo de servidoras y servidores públicos, así como de aquellas personas que pretenden reelegirse.

A más tardar el 31 de marzo del 2021 se aprobarán las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos, los 60 días del periodo de campañas estarán comprendidos entre el 4 de abril y el 2 de junio, que es el mismo periodo para la organización de debates.

Bermúdez Soto señaló que a partir del 3 de junio hasta las 18:00 horas del 6 de junio será la veda electoral y la jornada electoral será el domingo 6 de junio, por lo que la propaganda deberá retirarse entre el 7 y el 13 de junio.
Para el miércoles 7 de junio se efectuarán las sesiones de cómputos de voto en los consejos distritales y municipales, mientras que la de diputaciones de representación proporcional y gubernatura se desarrollara el 13 de junio.

Finalmente comentó que el 1 de octubre será la toma de protesta para las diputaciones electas, mientras que la de los integrantes de ayuntamientos y gubernatura será el 1 de noviembre de 2021.


Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons