martes , 20 abril 2021

Museo Soumaya abre sus puertas de forma virtual a la comunidad del Cobaes

Museo Soumaya abre sus puertas de forma virtual a la comunidad del Cobaes

En una deslumbrante exposición de los detalles históricos que explican, y dan sentido al propósito con que fueron creadas algunas de las grandes obras que forman parte del acervo de la Fundación Carlos Slim, la coordinadora de Comunicación del Museo Soumaya, Ana Paula Robleda Betancourt, abrió la primera transmisión virtual del programa “Arte & Cultura Cerca de Ti” que el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, inició como parte de las acciones de la estrategia a distancia de “En Modo Cultura”.

Mediante una detallada orientación centrada en las piezas del escultor francés, Auguste Rodin, Robleda Betancourt reveló cómo su obra revolucionó el arte del siglo XIX, y se convirtió en un paradigma que aun hoy en día, provoca nuevas lecturas e incentiva al arte escultórico del siglo XXI.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, dio la bienvenida a la expositora, señalando que “los museos son un recinto espiritual donde, al entrar, bajas la voz en respeto a su interior, casi sagrado”.

“No pudimos empezar de mejor manera el programa ‘Arte & Cultura Cerca de Ti’ que abrirlo con un museo que marca una época, que es un icono a nivel mundial y un referente internacional como el Soumaya, que es parte ya del patrimonio nacional gracias a su fundador, don Carlos Slim”.

Ante las más de 200 personas que se congregaron en la videoconferencia Zoom, que derivó en una amena relación de anécdotas y pasajes de las obras que se exhiben en el jardín escultórico, que es la sala “Julián y Linda Slim”, Ana Paula Robleda sostuvo un abierto diálogo con la audiencia que no sólo planteó interrogantes, sino que hizo patente además su reconocimiento a la amplia disposición mostrada por la Fundación de presentar su acervo a distancia.

“En Museo Soumaya nos importa mostrar nuestras colecciones principalmente al pueblo de México, es nuestra prioridad, aun cuando también atendemos diversas peticiones del extranjero”, aseguró la funcionaria del recinto que es emblemático de la arquitectura contemporánea global.

“Hacía mucho que no teníamos contacto con los estados del Norte del país y fue muy bueno comenzar con Sinaloa y el Colegio de Bachilleres”, manifestó.

Además de los pormenores que contó acerca de esculturas como “El Pensador”, “Los Burgueses de Calais”, “El Beso” y “La Puerta del infierno”, habló también de otras significativas piezas como el busto y bloque escultórico, que inspiró a Rodin su discípula y amante, la gran artista, Camille Claudel, cuya apasionada relación dejó un legado imperecedero del arte universal.

“Para nosotros, es un gran placer mostrar las colecciones de Museo Soumaya a todos los públicos”, dijo Robleda Betancourt, quien confesó sentirse gratamente sorprendida por la formidable respuesta que generó la transmisión desde la Ciudad de México a la audiencia de Cobaes.

Olga Judith Peña Inzunza hizo patente el agradecimiento del director general, Sergio Mario Arredondo, a la positiva respuesta de la Fundación Carlos Slim de sumarse al interés de inculcar “en los jóvenes que la mejor fortaleza que tienen en su vida es la educación y los valores para ser mejores personas y ciudadanos, nutriendo su espíritu, no sólo de la academia y el deporte, sino también del arte y la cultura”.

Entre la audiencia estuvieron presentes los coordinadores ejecutivos de las zonas 02, 03 y 05 del Colegio, Gonzalo Camacho Luque, Gilberto Ojeda Camacho y Sergio Echegaray Lizárraga; estudiantes, docentes, padres de familia y directivos de planteles, así como público en general de todo el estado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons