sábado , 17 abril 2021

Rubén Rocha Moya abre diálogo con mujeres de Sinaloa

Rubén Rocha Moya abre diálogo con mujeres de Sinaloa

Guasave, Sinaloa.- El Senador Rubén Rocha Moya abre el Diálogo con mujeres sinaloenses, escucha propuestas y expone los alcances de las reformas que desde el Senado han propuesto los legisladores de la 4T, todas enfocadas a construir una igualdad de oportunidades entre los géneros y que la vida de todas permanezca libre de violencia.

Rubén Rocha Moya abrió el diálogo de manera presencial y virtual desde el Centro Cultural, que lleva el nombre de la destacada atleta y medallista olímpica Rosario Espinosa. Se conectaron y participaron 860 mujeres de toda la geografía de Sinaloa, y de todas las profesiones y oficios.

En la reunión presencial el legislador fue acompañado por la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, y su hija Eneyda Rocha Ruiz.

El Senador por Sinaloa y Presidente de la Comisión de Educación, enumeró en su exposición las reformas que impactan de manera directa la vida de las mujeres:

“Reformamos el Código Penal Federal para efecto de que estas reformas que hicimos al 19 constitucional, pudieran aterrizar y que tengan posibilidad de aplicarse y eso que hicimos garantiza y profundiza la participación de la mujer en política, háganlo, participen, no permitan que nadie haga violencia política contra ustedes”, manifestó.

Rubén Rocha Moya insistió en que actividades como esta, buscan justamente entablar un Diálogo buscando los puntos de encuentro. Insistiendo en que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsa y garantiza la igualdad de género en todos los ámbitos en los que se desenvuelve la mujer, incluida la política.
Por eso fue contundente:

“En Sinaloa, en México, no solo puede gobernar la mujer, ya lo están haciendo, deben hacerlo con mayor intensidad y con mayor participación ¿Llegó la hora de que gobierne a Sinaloa una mujer? Sí, por supuesto, y que el hombre siga siendo parte de la competencia política también. Si hablamos de igualdad de género, en Sinaloa puede gobernar una mujer o un hombre”.

Con el debido protocolo preventivo por la pandemia del Covid-19, en la modalidad presencial se dieron cita en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza, alrededor de 30 mujeres representantes de diversos sectores, como el agrícola, ganadero, magisterial, empresarial y de la salud, quienes expresaron sus problemáticas y plantearon propuestas.

A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador de Morena por Sinaloa exhortó a los ciudadanos a aguantar un poco la transición para que se dé la transformación, pues hay bloques de oposición que complican los cambios, y unos de estos cambios es la igualdad de género.

Rocha Moya detalló que en Sinaloa en 2021 se elegirá a 18 presidentes o presidentas municipales, y para que haya igualdad deberá haber nueve candidatas mujeres y nueve candidatos hombres, sin distingos por alta, media o baja competitividad de los municipios, y de igual forma aplicará en el caso de las y los diputados locales.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons