martes , 19 enero 2021

Detectan casos de Covid-19 y dengue simultáneos en Sinaloa

Detectan casos de Covid-19 y dengue simultáneos en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En el estado ya son cientos los casos de dengue registrados que al juntarse con el Covid-19, empeoran la salud de los pacientes.

Aunque la Secretaría de Salud estatal no ha dado cuenta que se haya detectado pacientes con ambas enfermedades, hay indicios de que varias personas son atendidas por médicos particulares al presentar los síntomas.

Omar López, de 44 años de edad, residente de Culiacán, desde hace días empezó con malestares en el cuerpo, causados por el dengue, pero después comenzó con otra sintomatología y fue detectado con Covid-19, así como su esposa y tres hijos.

Inmediatamente se puso en manos médicas que le diagnosticaron ambas enfermedades y actualmente se encuentra en cuarentena.

«Cuídense porque está cabrón el covid-dengue. Te pega una sacudida en el cuerpo. Ayer sentí que me iba a morir, pero hoy me siento bien», dijo a Café Negro Portal vía WhatsApp desde la cama donde se encuentra postrado.

Afortunadamente el médico que lo atiende le ofrece un buen pronóstico y le recomendó reposo total.

El galeno le sugirió mantenerse en cama, no hacer esfuerzos ni bajar ni subir escaleras.

En el sur del estado, particularmente en el municipio de El Rosario, han sido diagnosticados decenas de casos de dengue hemorrágico, sin que hasta el momento las autoridades sanitarias lo reconozcan.

Las autoridades de Sinaloa hace días afirmaron que todavía no existía la conjunción de ambos virus en la entidad.

En Colima, una mujer de 65 años presentó síntomas de Covid-19 y además se le detectó la presencia del virus del dengue, con lo que fue confirmado como el primer paciente en la entidad que se registra con ambas enfermedades al mismo tiempo, dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia Leticia Delgado Carrillo detalló que la paciente primero presentó síntomas de Covid-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto y días después dolor de articulaciones y manchas en la piel, síntomas asociados al dengue.

Dengue

El dengue es causado por uno de cualquiera de cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces durante su vida.

Covid-19

La enfermedad del coronavirus 2019, o COVID-19, es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-2. No está claro si los anticuerpos que crea la infección por el virus que causa el COVID-19 pueden brindar protección contra una nueva infección.

¿Cómo se transmite el dengue?

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de mosquitos infectados, principalmente los mosquitos Aedes aegypti.

¿Cómo se transmite el Covid-19?

Se cree que el virus que causa el COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
Náuseas, vómitos
Sarpullido

Las personas con COVID-19 han notificado una variedad de síntomas, que incluyen los siguientes*:

Fiebre o escalofríos
Tos
Dificultad para respirar
Fatiga
Dolor de cuerpo o en los músculos
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Pérdida reciente del gusto o del olfato
Congestión nasal o moqueo
Náuseas o vómitos
Diarrea

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons