domingo , 24 enero 2021

México, entre los países con más muertes de periodistas por Covid
Mexican AFP photographer Alfredo Estrella wears a face mask as he works during the pandemic of the novel coronavirus COVID-19, in Mexico City, on April 8, 2020. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

México, entre los países con más muertes de periodistas por Covid

Al menos 442 trabajadores de los medios de comunicación, de 52 países, entre ellos México, han muerto por el nuevo coronavirus desde principios de marzo, informó este lunes la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

México se encuentra entre los países más afectados, con al menos 26 periodistas fallecidos por el Covid-19.

Por regiones, América Latina lidera las cifras con mucho más de la mitad de las víctimas, o sea, 251 muertes; Asia le sigue con 116; seguida de Europa, con 30; por delante de América del Norte, con 23 y África, con 22, según el reporte de la PEC.

El recuento se basa en información de los medios de comunicación, asociaciones nacionales de periodistas y corresponsales regionales de la PEC.

Además, a la cifra de víctimas mortales por el Covid, se suman 63 periodistas que han sido asesinados desde enero de 2020, en diversas circunstancias, lo que eleva la cifra total en lo que va del año a más de 500 comunicadores muertos.

“Es un peaje extremadamente alto y sin precedentes. Está en juego la seguridad de todos los periodistas que trabajan sobre el terreno para informar sobre la pandemia. Muchas víctimas son jóvenes, se han infectado en el trabajo. Dado que la segunda ola acaba de comenzar, instamos a todas las partes interesadas a proteger mejor a los trabajadores de los medios de comunicación, sin impedirles hacer su trabajo”, dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

Además, destacó la agrupación que la cifra real puede ser más alta, ya que algunos países no informan sobre las muertes de los periodistas o algunos de ellos no han sido examinados antes de morir.

La estadística puede ser engañosa porque los países donde hay información están por delante, mientras que, en otros países no se dispone de información confiable, agrega.

En el recuento por país, Perú sigue siendo el de mayor número de víctimas, con 93 trabajadores de los medios que han fallecido por el coronavirus desde marzo (según la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, la ANP); con 47 muertes en las últimas semanas, el aumento en el número de víctimas ha sido particularmente fuerte en la India, el segundo país más afectado en el mundo; Ecuador ocupa el tercer lugar con 41 muertes; le sigue en el cuarto lugar, Brasil con 36 periodistas, luego Bangladesh con 35.

Entre los países más afectados se encuentran México, con al menos 26 periodistas víctimas del Covid, luego Estados Unidos, con 22; Pakistán y Panamá, con 11 cada uno, y Bolivia, con 9.

En Gran Bretaña y Nigeria, ocho periodistas han muerto en cada país. Se contabilizaron siete víctimas en Afganistán y Honduras; seis en Nicaragua; cinco en Rusia, Venezuela y República Dominicana; luego cuatro en Colombia, Francia y España.

Italia, Camerún, Egipto, Guatemala, Nepal y El Salvador figuran en la lista, cada país con tres periodistas muertos por Covid. Mientras que con dos muertes aparecen Argelia, Argentina, Indonesia, Irán, Sudáfrica y Suecia.

Finalmente, el PEC ha identificado al menos una muerte en los siguientes países: Austria, Bélgica, Canadá, República Democrática del Congo, Irak (Kurdistán), Japón, Kazajstán, Kirguistán, Marruecos, Paraguay, Arabia Saudita, Tayikistán, Togo y Zimbabwe. Además, hay nuevos en la lista con una muerte en cada país, Alemania, Israel, Líbano y Suiza.

En el comunicado, la PEC también condenó el asesinato de 63 periodistas entre el 1 de enero y el 31 de octubre, muertos en atentados o incidentes violentos o bajo custodia. Esta cifra es un poco inferior al número de víctimas registradas en el mismo periodo del año pasado (68).

México sigue siendo el país más peligroso con 9 muertos, señala, por delante de Pakistán (7 muertos) e India (6 muertos).

La PEC exhorta a los gobiernos para hacer cumplir la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos sobre la seguridad de los periodistas el 6 de octubre de 2020 y para luchar con más firmeza contra la impunidad, concluye el comunicado.

(Con información de Vanguardia)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons