martes , 26 enero 2021

Con todo y Covid, habrá elecciones en este 2021 en Sinaloa

Con todo y Covid, habrá elecciones en este 2021 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con la presencia de los consejeros electorales y representantes de partidos políticos, se llevó a cabo la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, que da inicio formal a las actividades del Proceso Electoral 2020-2021, en la que se elegirá a las y los titulares de las diputaciones federales.

Así también con la concurrencia del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para elegir a las y los titulares del Congreso Estatal, de los Ayuntamientos y la Gubernatura del Estado.

Se trata de los comicios más grandes y complejos en el país no solo porque habrá elecciones concurrentes en varios estados del país sino también porque se desarrollará bajo una situación inédita como es la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En su mensaje, el presidente del Consejo en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, manifestó que la pandemia del coronavirus se suma a los desafíos que son comunes en todos los procesos electorales lo que los ha obligado a realizar cambios incluso en la forma en que ahora se sesiona.

“Estoy convencido que aun en medio de esta pandemia podemos encontrar la manera de organizar la elección de manera segura para que el funcionariado del INE desde las consejeros y consejeras electorales hasta el personal de la rama administrativa, pero también para las representaciones partidistas y sobre todo al funcionariado de las mesas directivas de casillas y a miles y miles de sinaloenses que se darán cita el primer domingo de junio para participar en la fiesta cívica que organizaremos para ellos y para ellos”.

Indicó que serán más de 2.2 millones de sinaloenses los que podrán emitir su voto en el estado y para ello se instalarán más de cinco mil casillas y se designarán a 45 mil 300 personas como funcionarios de casilla.

Durante la sesión de instalación, el Consejo Local del INE aprobó las medidas de atención a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 con motivo de la pandemia del Covid-19, entre las cuales se encuentran mantener suspendidos y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos, así como reuniones y congregaciones, las cuales se seguirán haciendo de manera virtual; implementación de filtro sanitario en la Junta Local, uso obligatorio y aplicación de gel-antibacterial.

Además, se deberá de llevar a cabo el protocolo sanitario emitido por las autoridades de salud durante el reclutamiento y selección de aspirantes a Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales, para el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021. Así como el protocolo de seguridad sanitaria para la práctica de diligencias de notificación y procedimientos de campo.

El próximo 6 de junio del 2021, se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México, en la que votarán 94.9 millones de personas, se renovarán 21 mil 368 cargos – 500 diputaciones federales y 20,868 cargos locales-; se contratarán a más de 48 mil Supervisores/as y Capacitadores/as Electorales y se instalarán 164,500 casillas con 1.4 millones de funcionarios/as de casilla.

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons