sábado , 16 enero 2021

Transportistas están «por los suelos» como para hacer descuento a adultos, aseguran

Transportistas están «por los suelos» como para hacer descuento a adultos, aseguran

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El sector transportista no está en contra del descuento del 50 por ciento en la tarifa del transporte urbano a las personas de la tercera edad, pero no están en condiciones de absorber este subsidio porque ya lo hacen en el caso del descuento a los estudiantes y personas con discapacidad, expresaron concesionarios.

Al participar en el Parlamento Abierto virtual convocado por el Congreso del Estado, los representantes de diversas organizaciones en el estado resaltaron que debido a la suspensión de actividades productivas por el Covid-19 y el confinamiento de las personas en sus casas, el transporte urbano registro una caída de hasta el 70 por ciento en la demanda de pasaje, situación de la que no se han podido recuperar.

En su intervención Miguel Luna Ley, secretario general de Autotransportes de Sinaloa, manifestó que el subsidio para el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores debe de salir de gobierno ya sea federal o estatal, pero no de los transportistas porque la actividad se encuentra por los suelos.

“Si nos hacen un estudio socioeconómico cuánto vendemos, cuánto gastamos ahorita en la actualidad el negocio está por los suelos porque eso creo yo que debemos de platicarlos muy bien y buscar el recurso de dónde va a salir, a mi juicio y de los transportistas creemos que debe salir de las arcas de gobierno, los gobiernos estatal o federal pero no al transporte porque ya no podemos nosotros”.

Joel Arturo Camacho González, secretario de la Federación de Autotransportistas del Estado, afirmó que actualmente pasan por una situación muy delicada porque no han podido pasar del 50 por ciento en la afluencia del pasaje.

“En la actualidad nosotros no recibimos ningún subsidio por los descuentos que damos a estudiantes, a minusválidos y otros descuentos que damos sin ser oficiales como ayudar a niños con cáncer y buen son muchas cosas, pero lo que ahorita nos ocupa es precisamente es que se les de descuento a los adultos mayores pero que haya un subsidio”, precisó.

Los dirigentes transportistas agradecieron al Congreso del Estado la práctica de “Parlamento Abierto”, ya que con ello pueden fijar su postura y sus opiniones sobre las iniciativas relativas a otorgar 50 por ciento de descuento en las tarifas del transporte urbano a las personas de la tercera edad.

La diputada Angélica Díaz Quiñones, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, detalló que actualmente ante esta comisión se han presentado tres iniciativas que proponen reformar a la Ley de los Derechos de las personas adultas mayores y a la Ley de Movilidad Sustentable para que las personas de la tercera edad cuenten con tarifas preferenciales.

La diputada Karla de Lourdes Montero, presidenta de la comisión de Planeación y Desarrollo, hizo el compromiso de sostener una nueva reunión para tomar acuerdos sobre las iniciativas y el contenido del correspondiente dictamen, la cual podrá ser para la próxima semana.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons