sábado , 16 enero 2021

Dice el IEES que no hay quejas formales por llamadas sobre Juan Alfonso Mejía

Dice el IEES que no hay quejas formales por llamadas sobre Juan Alfonso Mejía

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa no se ha presentado hasta el momento ninguna queja o inconformidad relacionada con las llamadas telefónicas que en los últimos días han recibido ciudadanos en las cuales se busca posicionar al actual secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Arturo Fajardo Mejía, secretario del órgano electoral, manifestó que si se tuvieran elementos convincentes e inclusive hasta del origen de estas llamadas, el consejo general del IEES podría actuar, pero una vez que llegue una queja.

“Ya llegando aquí una manifestación nosotros podemos hacer una investigación oficiosa, pedir sin que no lo pida alguien, pedir la información a la compañía telefónica y demás para ver quiénes son los responsables, si es que hay manera detectarlo. Es muy similar a lo de las redes sociales y los portales, es algo complicado, es una asignatura pendiente”, precisó.

Fajardo Mejía reveló que él mismo también recibió una llamada telefónica de este tipo, y dijo que el contenido de la misma habla más que nada de la función de Juan Alfonso como servidor y el desempeño que ha tenido al frente de la SEPyC, aunque reconoció que no la escuchó completa.

Sin embargo, dijo que no pueden dar una opinión si este tipo de sondeos violenta o no la Ley Electoral ya que por normatividad están impedidos a emitir una opinión previa a un asunto que pudiera llegar a ser incluso materia de una queja.

Explicó que, de acuerdo con los criterios que han establecido los tribunales, para que se configure un acto anticipado de campaña tiene que haber elementos de lenguaje que no dejen lugar a duda de que se trata de un llamado al voto y en el caso de este tipo de sondeo se tiene que revisar el contenido del mismo para en su momento hacer el análisis correspondiente.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons