domingo , 17 enero 2021

Diputados atentaron contra los niños; desaparecieron el programa de Escuelas de Tiempo Completo

Diputados atentaron contra los niños; desaparecieron el programa de Escuelas de Tiempo Completo

Culiacán, Sinaloa.-  Los diputados federales que votaron a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 atentaron contra el derecho de aprender de niñas, niños y jóvenes en México y en Sinaloa, estableció Mexicanos Primero Sinaloa.

A través de un comunicado, la organización explicó que aunque se incluyó la indicación de destinar financiamiento del programa La Escuela Es Nuestra al programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), la clave presupuestaria de éste último desapareció además de eliminar el Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, el de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante y se confirmó el recorte de más de 800 millones de pesos al Programa de Desarrollo Profesional Docente, entre otros.

«Estos recortes lastimarán a la generación joven del país en el país justo en el momento en el que más apoyo necesita. Cuando niñas, niños y jóvenes puedan regresar a las escuelas, encontrarán un sistema educativo despojado de recursos fundamentales para revertir el rezago y el abandono escolar que el cierre prolongado de escuelas está generando», expone el documento.

«Los diputados federales que aprobaron este presupuesto fallaron. No consideraron las recomendaciones, la evidencia y las voces de los actores del sistema educativo».

La organización lamentó que la decisión se tomó sin justificación ni argumentos razonables, recortaron significativamente el Programa de Desarrollo Profesional Docente, justo cuando las y los maestros más necesitan formación para abordar el apoyo socioemocional y el rediseño de todo el ciclo escolar tras la emergencia sanitaria. Para el próximo año se contará con insuficientes 108 pesos anuales por maestro para financiar su formación continua.

Por haber aprobado este presupuesto federal, las niñas, niños y jóvenes migrantes y en comunidades indígenas en Sinaloa ni siquiera contarán con los precarios programas que les ofrecían atención especializada. Como referencia, el año 2018 los programas de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y de Atención Educativa a la Población Migrante beneficiaron a cerca de 16 mil niños en 158 escuelas en el estado.

Finalmente, la desaparición de la clave presupuestal y de las asignaciones directamente otorgadas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) pone en riesgo y mantiene en la incertidumbre a alrededor de 128,133 niñas y niños y a 5,280 figuras educativas que se benefician de este programa en Sinaloa. Para el ciclo escolar 2019-2020, el PETC le dio cobertura en Sinaloa a un total de 1,036 escuelas que representan 17.3% de los planteles de educación básica del estado.

El transitorio aprobado no menciona montos; solamente que La Escuela Es Nuestra (LEEN) incluye recursos para ejecutar los objetivos de PETC incluyendo los apoyos de las y los docentes. Sin embargo, la única manera de cubrir la operación del PETC en las 27 mil escuelas adscritas al programa a nivel nacional es asignando todo el presupuesto del programa LEEN al PETC.

Es importante recordar que la SEP aún no ha cubierto los gastos del PETC para el segundo semestre de 2020, porque se quedó sin recursos para el programa desde julio pasado, debido al recorte del 50% al presupuesto del PETC aprobado en el anterior Presupuesto de Egresos de la Federación.

Convocamos a las familias afectadas, a las organizaciones de defensa de derechos de niñas y niños y ciudadanas y ciudadanas a manifestar nuestro repudio a este atentado contra el presente y el futuro del país. Vivimos un momento crucial y se necesitará una estrecha vigilancia sobre la implementación de este presupuesto. Y también, hará más urgente que nunca la necesidad de unirnos en torno a un presupuesto estatal que permita mitigar el daño infligido a niñas, niños y jóvenes en Sinaloa por este presupuesto federal.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons