sábado , 16 enero 2021

CFE sigue investigando las causas del apagón a nivel nacional

CFE sigue investigando las causas del apagón a nivel nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) continúan investigando las fallas que provocaron el apagón registrado este lunes en distintos puntos del país y que afectó a por lo menos el 23% de la red eléctrica, por lo que continuarán las investigaciones y se darán “precisión y mayor detalle” este martes, informó Manuel Bartlett, director general de la CFE.

“Hubo un problema de carácter nacional. Este es un evento tan importante que tiene que ser analizado con todo cuidado para conocer qué pasó con este evento a nivel nacional. La precisión y el mayor detalle se darán mañana (martes)”, señaló Bartlett en conferencia virtual horas después de que se registraron fallas en el suministro en diversos puntos del país, que afectaron a más de 10 millones de personas.

Carlos Meléndez, director general del Cenace, dijo que el Sistema Interconectado Nacional se encontraba hoy en condiciones operativas de demanda mínima promedio por ser invierno.

Detalló que a las 14:20 horas se presentó la salida de dos líneas de Transmisión entre las subestaciones Lajas y Huemes en 400 mil volts. En esas condiciones de operación se presentaron oscilaciones entre el sistema interconectado nacional.

“Estas oscilaciones hacen que la frecuencia del sistema se incremente. Por esto empiezan a actuar los esquemas de protección del sistema, para que esto no se propague a un apagón generalizado”, explicó.

Meléndez detalló que las regiones más afectadas por esta falla fueron la central, occidental y noreste, “donde tenemos mayor concentración de carga”.

Apuntó que el servicio logró recuperarse al 100% a las 16:30 a nivel nacional y continuarán trabajando esta noche para “analizar el evento y conocer las causas” de la falla.

Bartlett aseguró que “la falla no fue una situación que sólo competa a CFE, sino que se debió a una falla en el sistema eléctrico del país. Está muy claro que hay una participación privada que se mantiene como parte del sistema, por eso cuando comento yo que hubo varios participantes es que hay públicos y privados”.

Funcionarios del Cenace detallaron que un total de 16 estaciones eléctricas convencionales salieron de operación durante la falla, así como plantas eólicas y fotovoltaicas, en su mayoría de la industria privada, de las cuales aún no se tiene la cifra exacta.

Este tipo de fallas “no son comunes”, reconoce Cenace

Carlos Meléndez, director del Cenace, dijo que la afectación por esta falla representó el 26% de lo que se estaba consumiendo de energía eléctrica al momento del apagón, equivalente al consumo del Valle de México.

Añadió que este tipo de fallas “no son comunes. Son fallas donde operan esquemas de protección de sistema. El Sistema Interconectado Nacional tiene protecciones que lo están monitoreando segundo a segundo para que cuando pasa algo así inmediatamente se proteja. Entonces esta afectación es para proteger a todo el resto del sistema”.

Recordó que el último evento similar fue el 7 de septiembre de 2017 en la Península de Yucatán” y reiteró que “no es común esto, realmente es bajo una situación excepcional”. Añadió que analizarán junto con la CFE las causas para darlas a conocer mañana.

Guillermo Nevárez, director corporativo de Distribución, descartó que exista falta de mantenimiento en las instalaciones pues este se ha dado “perfecta y correctamente a tiempo”.

Nevarez dijo que no hay un monto estimado de las pérdidas económicas que implicaría este apagón porque “no hay manera de que se reclame un caso fortuito, está previsto correctamente en el esquema del propio contrato y de las tarifas”.

Apuntó que “es importante aplicar las protecciones para salvaguardar el Sistema Eléctrico Nacional. Perdimos el 23% de la carga, casi el 20% de clientes, para proteger la integridad de la red a nivel nacional”.

De acuerdo con el Cenace, alrededor de las 14:28 horas de este lunes se presentó un desbalance en Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía. Esto “ocasionó una pérdida de aproximadamente 7500 Mega watts (MW)”, indicó el Cenace en Twitter, lo que causó un apagón de energía eléctrica en varios estados del país y afectó a 10.3 millones de usuarios.

El centro explicó que activaron los esquemas de protección automática para minimizar los riesgos. El Cenace dijo que trabajaba en conjunto con la CFE para restablecer el servicio luego del apagón.

En la capital del país se reportaron cortes de energía eléctrica en las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa. En el Estado de México, los municipios de Naucalpan y Huixquilucan registraron fallas.

Otros estados afectados por los apagones fueron Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila.

(Con información de latinus.us)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons