jueves , 4 marzo 2021

¿No te pagaron? No hay justificación para incumplir con el aguinaldo

¿No te pagaron? No hay justificación para incumplir con el aguinaldo

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A unos días de haber vencido el plazo para el pago del aguinaldo por parte de las empresas, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha atendido alrededor de 37 quejas en todo el estado por no cumplir con el pago de esta prestación o dudas en la cantidad entregada.

Mario Orendain Sillas, titular de la dependencia estatal, detalló que 19 casos corresponden a la ciudad de Los Mochis, 15 de Culiacán y 13 de Mazatlán, de los cuales ya 14 se han resuelto a favor del trabajador y 23 restantes están pendientes por resolver en los próximos días.

El procurador general de la Defensa del Trabajo aclaró que no hay ninguna justificación ni motivo por el cual las empresas hayan incumplido con el pago de esta prestación a sus trabajadores, las cuales tuvieron como fecha límite el pasado 20 de diciembre.

“El aguinaldo se tiene que pagar siempre, no hay ningún argumento válido como para decir que no va haber aguinaldo, día laborado día que se tiene que pagar aguinaldo su proporcional, en el tema de las utilidades es distinto puede que no hay utilidades y el patrón no está obligado a pagarlo pero en el caso del aguinaldo se tiene que pagar si o si”.

Agregó que los trabajadores tiene incluso todo un año para reclamar el pago del aguinaldo por lo que la recomendación en caso de dudas en acercarse a la dependencia para ser asesorados.

“Que acudan a la Unidad de Servicios Estatales, estamos en el primer piso de la USE y estamos en un horario de atención de guardia de las 9:00 a la 13:00 horas y ahorita estamos atendiendo únicamente asuntos relacionados con el pago del aguinaldo”.

Orendain Sillas detalló que los patrones deben de entregar como aguinaldo por lo menos el equivalente de una quincena a sus trabajadores cuando estos han laborado durante todo el año o en su caso el equivalente a los días laborados.

Incluso señaló que de acuerdo con la Ley Federal del trabajo se establecen sanciones contra las empresas incumplidas, las cuales van desde los 50 hasta las 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El procurador del trabajo en el estado mencionó que comparado con el año pasado en estas mismas fechas se habían atendido 34 casos por lo que el número de quejas recibidas en este año es muy similar a las del 2019.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons