domingo , 17 enero 2021

INE ordena a López Obrador no opinar sobre alianzas electorales en sus conferencias

INE ordena a López Obrador no opinar sobre alianzas electorales en sus conferencias

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no opinar en favor o en contra de actores políticos ni sobre las coaliciones del proceso electoral de 2021.

Los consejeros del INE avalaron emitir una medida cautelar tras la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el mandatario se abstenga de interferir en las elecciones desde sus conferencias.

La comisión indicó que el hecho por el que el PRD presentó la queja no es un hecho aislado, sino “una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso”

Los consejeros del instituto advirtieron que López Obrador se aparta, con estas declaraciones, del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público.

Durante la sesión de Comisión de Quejas y Denuncias se presentó un video del 23 de diciembre, en el que el mandatario criticó la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En su conferencia de ese día, dijo que la coalición era legítima, pero la calificó como una estrategia para desbancar a Morena del Congreso y así interferir en el presupuesto: «Para decirlo con más claridad: quitarles el presupuesto a los pobres».

«No aguantan, no soportan el que haya atención a personas mayores, para niñas y niños con discapacidad, que los estudiantes pobres reciban becas. Les molesta, aunque no se lleve a la práctica porque hay muchos obstáculos, que se hable de atención médica y medicamentos gratuitos, que se siga fortaleciendo la educación pública», acusó desde Palacio Nacional.

En su queja, el PRD también exhibió una grabación en la que un reportero le preguntó a Andrés Manuel López Obrador, el 29 de diciembre, por la coalición de Morena con el Partido Verde Ecologista de México.

“El mandatario refirió que no le corresponde opinar sobre las coaliciones electorales, evidenciando así una actuación parcial respecto a los distintos actores políticos”, indicó el INE en un comunicado.

(Con información de latinus.us)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons