viernes , 22 enero 2021

Pese a adversidades, Juan Alfonso Mejía cierra el año con resultados

Pese a adversidades, Juan Alfonso Mejía cierra el año con resultados

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Primero de primaria es muy tarde, combate al analfabetismo, acciones durante la pandemia así como acompañamiento a alumnos y docentes son parte de los programas y estrategias focalizadas que implementa el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, para garantizar el derecho a aprender.

A través de los programa Primero de primaria es muy tarde y Aprendamos juntos, el titular de la educación en la entidad junto con todo el personal que integra la Sepyc logró importantes avances en el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación así como Matemáticas, pasando del lugar 27 al 2° a nivel nacional en 3° de secundaria y 3° de preparatoria.

“Desde hoy a la escuela” fue un programa con acciones enfocadas en que las y los niños asistieran a los planteles educativos, además facilitó el proceso de Preinscripciones en Línea, agregando la etapa de planeación para que las familias preseleccionaran las escuelas para sus hijos.

Se implementó el expediente electrónico con la plataforma “Alumno Digital”, la cual es utilizada por 8 de cada 10 familias (81.5%), agilizando el trámite de inscripción a distancia y evitando aglomeraciones en las escuelas. Además, se realizó un seguimiento a las y los niños que no estaban preinscritos en educación básica, y se enviaron 16 mil 757 cartas personalizadas a sus padres, logrando preinscribir a 8 mil 026 niños.
Dentro de las acciones que implementó Juan Alfonso Mejía López durante la pandemia con el propósito de combatir la deserción escolar se encuentran: Definición de aprendizajes claves para los alumnos, se capacitó a 26 mil docentes en habilidades digitales (Google Classroom, Microsoft), entre otras.

Pese a que los pronósticos en México eran de un 10 por ciento de abandono escolar durante la pandemia, en Sinaloa la cifra fue de 1.6 por ciento. La permanencia fue del 62% en marzo y en julio fue del 94%, porcentaje que se sostuvo previo al periodo vacacional decembrino.

Una encuesta que se aplicó a familias arrojó que 8 de cada 10 padres o tutores (82%) consideran el apoyo de las y los docentes muy bueno y excelente.

Se logró la permanencia de estudiantes en la escuela en 98.4% (576 mil 320 estudiantes), venciendo así los pronósticos que calculaban una reducción de la cobertura de -10% (57 mil 632) y solo fue de -1.6 por ciento (9 mil 563).

Durante la gestión de Mejía López se implementan acciones para combatir el analfabetismo; Sinaloa se convirtió en el quinto estado en el país en levantar bandera blanca en esta materia al abatir el índice del 4%de la población que no sabía leer ni escribir en 2017 al 2.8 por ciento en el ciclo lectivo 2019-2020.

En el programa Primero de Primaria es muy Tarde se elaboró un diagnóstico del estado de la primera infancia, donde se detectó que 8 de cada 10 niñas y niños llegan con desventaja a la primaria.

La dirección de Comunicación Social capacitó a 8 mil 379 figuras educativas de educación inicial y preescolar. Se evaluó a 49 mil 797 niñas y niños, de ellos: 2 mil 771 de 2 años con la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil (CEDI); 42 mil 650 de 4 años con CEDI; 4 mil 302 de 6 años con MELQO (grupo control). Se distribuyeron 45 mil 425 Cartillas del Desarrollo Infantil entre los padres de familia, en una estrategia articulada intersectorialmente con: DIF, SEPyC, SALUD, SIPINNA, Sociedad Civil y sector Privado.
Otro de los logros es el avance que se registró en la prueba Planea 2019 en el nivel secundaria, donde Sinaloa pasó del lugar 26 al 2º a nivel nacional.

Se focalizaron esfuerzos de acompañamiento en 32 mil 540 alumnos de 335 secundarias que tuvieron los resultados de menor aprovechamiento en PLANEA 2017. 7 de cada 10 estudiantes participantes, ganaron confianza en sí mismos y cursaron la preparatoria.

En Media Superior, y aún en condiciones de pandemia, se mejoró el desempeño de 23 mil 198 jóvenes lo que equivaldría a pasar del lugar 27 al 2º en la prueba Planea 2020.

Los docentes son una parte fundamental de la agenda de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa, es por ello que entre 2018 y 2020 se brindó certeza laboral a 7 mil 095 docentes y administrativos, lo que equivale a 362.9 millones de pesos anuales en beneficio de sus familias; asimismo gracias a la buena administración de las plazas se cancelaron categorías que no se utilizaban y se crearon 1 mil 431 plazas de nueva creación y 3 mil 919 horas.

Durante los años 2018 a 2020 se han entregado 3,243 plazas de educación básica, 2,117 plazas definitivas y 1,126 temporales.

Los retos que se enfrentaron durante el ciclo 2018-2019 fueron: Cambio de reglas debido a la reforma educativa de mayo de 2019, período de incertidumbre, entre mayo y agosto, donde muchos estados decidieron suspender las asignaciones de plazas, situación que no ocurrió en la entidad.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons