viernes , 15 enero 2021

Siete de cada 10 víctimas de ‘cuetes’ son niños: diputado local

Siete de cada 10 víctimas de ‘cuetes’ son niños: diputado local

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Luego de anunciar que presentó una iniciativa para hacer una adicción a la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de prohibir en Sinaloa la venta de pirotecnia a los menores de edad, el diputado Apolinar García Carrera exhortó a los padres de familia a evitar comprar o dar dinero a sus hijos para adquirir este tipo de productos que son peligrosos.

El legislador local de Morena precisó que el 70 por ciento de las personas que han sido víctimas por el uso de la pirotecnia son niños, de los cuales 3 de cada 4 son varones y a pesar que de que pudieran estar supervisados por un adulto en el uso de los mismos, han salido menores lastimados, algunos con quemaduras de consideración.

Mencionó además la contaminación que provoca la detonación de este tipo de explosivos que supera hasta los 200 decibeles que son el doble de lo que soporta el oído de los humanos, que en el caso de las mascotas implica un daño mucho mayor ya que ellos tienen el sentido auditivo tres veces más desarrollado.

“Esta iniciativa va directamente a que se prohíba la venta de pirotecnia a los menores de edad, creo que se imponen multas de hasta 6 mil pesos pero no se aplica, entonces esto va a conllevar a que primero pase esta y luego se desarrolle lo demás. Luego como consecuencia del efecto dominó suceden siniestros que acaban con el patrimonio familiar porque los cohetones tienen un radio de acción de hasta 40 metros que puede caer en una casa en un cilindro de gas y explotar”.

García Carrera manifestó que el Poder Legislativo está obligado a pronunciarse por el uso desmesurado de la pirotecnia en Sinaloa ante los graves daños materiales que ha provocado en hogares de algunas familias provocando la pérdida total del patrimonio como sucedió en un caso registrado en la colonia Los Mezcales, donde por su fortuna no hubo pérdidas humanas.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons