lunes , 18 enero 2021

Entró en vigor el aumento al salario mínimo; será de 141.7 pesos diarios

Entró en vigor el aumento al salario mínimo; será de 141.7 pesos diarios

Este 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo para 2021 de 141.7 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El monto representa un aumento del 15 por ciento respecto a la cifra aprobada para 2020, que fue por 123.22 pesos.

Dicho incremento será válido para la Zona Libre de la Frontera Norte y para el resto del país, mediante el cual se busca beneficiar a cuatro millones 552 mil 626 trabajadores, de acuerdo con la Conasami.

Sin embargo, el nuevo salario mínimo se fijó a pesar de los reclamos por parte de la iniciativa privada que argumentó que los empleadores no podrían soportar un alza salarial de esta magnitud.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las empresas tenían un daño irreparable por la crisis económica derivada del coronavirus. Además, tenían que cumplir con gastos operativos, como pagos de luz o electricidad, por lo que resultaba complicado elevar el sueldo de los trabajadores en estos momentos.

Este organismo propuso un salario mínimo general en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos.

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, mencionó que si bien no era un aumento significativo en comparación al monto de 2020, demostraba el ánimo del sector privado por continuar apoyando a los trabajadores.

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos», comentó.

Aunado a ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que con este aumento se estaría incentivando la informalidad en el país, ya que las compañías buscarían evadir las supervisiones laborales para no pagar un aumento del 15 por ciento.

La Conasami confió en que los incrementos de 2021 continuarán con la recuperación del poder adquisitivo de la población y ayudar a disminuir la pobreza laboral en el mediano plazo.

Con el aumento otorgado, un trabajador podrá solventar sus gastos básicos y contribuir a los de una persona adicional, debido a que la canasta básica quedará cubierta en su totalidad.

 

(Con información de El Sol de México)

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons