sábado , 23 enero 2021

«Me hubieran encarcelado»: Javier, el primer mando policial de la comunidad LGBT

«Me hubieran encarcelado»: Javier, el primer mando policial de la comunidad LGBT

Javier Berain es el Director General de Aplicaciones de Normatividad de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Ciudad de México. En días pasados terminó su diplomado para mandos habilitados de la Universidad de la Policía y fue en ese instante en donde aceptó ser el primer mando abiertamente gay.

Esto no impidió en obtener el puesto que tiene ahora, ya que la orientación sexual no le impidió trabajar en la SSC de la Ciudad de México, siendo que ya hay un respeto hacia las personas de la comunidad LGBT.

Fue entonces por lo que Javier decidió contarle a Infobae México por qué el decir su orientación sexual sí fue importante.

“Yo he sido abiertamente homosexual desde hace varios años y yo lo veo más como una responsabilidad el hecho de que yo sea la primer persona abiertamente LGBT en ser habilitado como mando en la Secretaría. Hay otras personas de la comunidad LGBT en la SSC que son policías de carrera y justamente yo siento una responsabilidad en dos sentidos”.

Javier explicó que la primera responsabilidad que siente es “una responsabilidad para mis compañeros, compañeras y mis compañeres que están en la policía, para que sientan que es una posibilidad ser un mando en la policía y ser parte de la comunidad LGBT”.

La segunda responsabilidad va para todos, que la gente vea que “se puede ser mando, puede ser policía y se puede ser al mismo tiempo LGBT porque eso es algo que el activismo histórico del siglo XX y siglo XXI en México, de la disidencia sexual, han pedido una y otra vez”.

“Aun siendo abiertamente parte de la comunidad gracias a esas personas que tuvieron que ser vejadas, que tuvieron que ser arrestadas, que tuvieron que ser encarceladas, que tuvieron que ser golpeadas, que tuvieron que ser asesinadas para que alguien como yo pudiera estar en un puesto como este”, expresó.

Tampoco siente que tenga desventaja o algún trato especial por ser parte de la comunidad, adentro de la SSC, sino todo lo contrario, eso es algo que le hubiera gustado, tener personas de la comunidad como ejemplo de que si se puede trabajar sin ponerle a alguien un “pero” por su orientación sexual.

“Entiendo que hay muchos niños y niñas que no se adscriben a los roles e identidades de género, ahorita en el mundo, y que puedan tener a alguien visible como para decir: ´yo quiero ser policía, pero no me adscribo a los roles de género´, pues está bien”.

“Lo que me gustaría decirles a todos mis hermanes de la comunidad es que la policía los recibe”.

Con este testimonio, Javier Berain lanzó una invitación “a todes” para formar parte de la policía en el Gobierno de la Ciudad de México.

Berain explica que existe el prejuicio de que en los policías solo trabajan los hombres, pero se debe de dar a conocer más que “también es un trabajo de mujeres y las hay, debe de haber personas de la comunidad LGBT, tiene que haber personas de colores de piel de todos los espectros, tiene que haber personas de ingresos altos e ingresos bajos, personas de todo”.

Si cualquier persona desea trabajar en la SSC solo hay una condición, cumplir con los criterios que buscan: vocación de servicio e integridad absoluta.

“Si tú cumples con eso y eres parte de la comunidad LGBT+ puedes ser parte de la policía, entra a la policía. Necesitamos gente como tú”.

Durante la formación de los nuevos integrantes a la SSC, Javier Berain nos cuenta que hay un proceso de transformación muy grande, pues en el curso de seis meses, de la Universidad de la Policía, hay módulos de perspectiva de género que incluyen temas de trato específicamente a las mujeres y la comunidad LGBT.

“Desde que está entrando un elemento nuevo a la policía se les está dando este tratamiento”.

No solo los policías toman este curso, también todos los mandos que ingresan deben de ver los módulos de masculinidad “en donde nos hizo entender que si el objetivo general de la Secretaría es bajar los índices de violencia eso no se va a poder lograr si no cambiamos las masculinidades, porque las masculinidades tienden a generar violencia por sí misma”.

“Un objetivo central de la Secretaría es cambiar el entendimiento de las masculinidades que tienden hacia la violencia”.

El respeto mutuo entre compañeros es otro de los elementos clave en la SSC. Si se percatan que hay discriminación en alguien de la comunidad LGBT se hace una investigación. Se puede llegar a una amonestación, arresto o incluso dar de baja a quien cometió la falta.

“Si la falta es muy grave también la Dirección General de Asuntos Internos presenta el caso ante el Ministerio Público para que sea tratado como un asunto penal”.

Javier es el único que declaró ser homosexual, pero eso no significa que existan más. “Seguro existen hombres y mujeres que se identifiquen con alguna de las letras de la comunidad LGBT, pero si no quiere salir del clóset o no se siente segure no será presionado. Todo mundo tiene su tiempo para salir del clóset”.

“Lo primero que les diría es: tranquila, no hay prisa. Cuando estés liste sal. Cuando no, no. No hay ningún problema. Pero cuando salgas ten conciencia de que vas a tener una red de apoyo aquí que te vamos a cachar y que si hay algún problema nosotros ´te tiramos paro´”.

“Como las chicas del video: ´Tu barrio te respalda´”.

Berain sabe que es un miedo justificado. “La burra no era bizca, la hicieron a palos”, motivo por el cual es importante el mensaje que da la Policía de la CDMX.

“Si yo hubiera hecho esto en los noventa, sí o sí me hubieran corrido. Ni siquiera hubiera podido trabajar aquí porque me estaría encarcelando por el simple hecho de amar a quien amo”, señaló.

Hoy, Javier sabe que en la Policía “ya no hacemos eso”.

“Sino que le encargamos a 800 elementos de la policía a uno de ellos (de la comunidad). Le encargamos la conducción. 800 policías son pocos en la CDMX, pero son muchos a comparación de los municipios del país”.

Pero Javier deja en claro que al día de hoy “ya no reprimimos, estamos pagando esta deuda histórica, le estamos dando la vuelta al asunto y ahora ponemos a una de estas personas de la comunidad a dirigir una parte de la policía. Siéntanse seguros, seguras de que pueden trabajar en esta institución sin ninguna represalia. Ese es el mensaje que estamos dando”.

 

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons