jueves , 28 enero 2021

Exige PAN a AMLO investigación independiente sobre apagón y salida inmediata de Bartlett de la CFE

Exige PAN a AMLO investigación independiente sobre apagón y salida inmediata de Bartlett de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe solicitar una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón del pasado 28 de diciembre, porque es un asunto de seguridad nacional, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

A través de un comunicado, el panista dijo que México requiere de un programa de energía renovable que dé financiamiento gubernamental, para la instalación de paneles solares en casa habitación.

“México necesita aumentar su infraestructura para generar electricidad a través de fuentes renovables. No podemos permitirnos más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni estar dependiendo sólo de la energía contaminante de la CFE, como tampoco debemos confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones”, señaló.

Por ello, dijo, el Partido Acción Nacional pide la salida “inmediata de Manuel Bartlett, por su incompetencia al frente de la Comisión Federal de Electricidad por su bloqueo a las energías limpias y por su pésimo prestigio”.

Marko Cortés consideró que es inaplazable reorientar la política energética hacia las energías limpias, modernas y renovables, pues en sólo dos años del gobierno morenista, México descendió 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes.

“De los 108 países emergentes en 2020, México se colocó en el lugar 51 del análisis público Climatescope de Bloomberg, cuando en 2018 tenía el puesto 8. Esta caída, indicó, ha provocado que la producción de energías renovables en México sea de apenas del 17.5 por ciento, frente al 82.3 por ciento de Brasil, 97.6 de Noruega y 64.9 de Canadá”, explicó.

Cortés Mendoza dijo que en su agenda 2021 Acción Nacional impulsará la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias; una política nacional para facilitar y financiar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico y a las MiPyMEs, como una forma de apoyar la economía familiar y la transición energética del país; y el establecimiento de impuestos al uso de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas, públicas o privadas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este lunes que se restableció por completo la carga que causó el apagón de energía eléctrica en varios estados del país y que afectó a 10.3 millones de usuarios.

“Cenace informa que a las 16:12 se ha recuperado el 100 por ciento de la carga”, indicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la causa del apagón en la Ciudad de México, el Estado de México y otros estados del país fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons