martes , 19 enero 2021

Reportan estable a doctora que tuvo reacción grave tras recibir vacuna contra el COVID-19

Reportan estable a doctora que tuvo reacción grave tras recibir vacuna contra el COVID-19

Una reacción alérgica pudo ser la causa principal de los síntomas adversos que presentó una doctora internista del Hospital General de Zona número siete de Monclova, Coahuila, al aplicarse la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, confirmó el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez.

“Se pusieron 900 vacunas en dos días en Monclova, hubo tres pequeños incidentes de comezón, enrojecimiento de la piel, nada importante, que se controlaron con antihistanímicos”, dijo Bernal Gómez.

“Y hubo una doctora internista de Monclova que tenía fuertes antecedentes de alergias, que hace una semana había presentado una reacción importante al bateil, al sulfametaxazol, entonces esa doctora no debió de haberse vacunado”, agregó.

Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años de edad, originaria de Veracruz, fue vacunada el pasado 30 de diciembre, junto con su esposo, también médico, Ángel Palestino, debido a que ambos atienden a pacientes Covid en Monclova.

Dentro de la media hora de reposo, la doctora presentó erupción cutánea, crisis convulsiva, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, por lo que recibió atención de urgencia y fue trasladada a la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo León, donde permanece en observación.

“Entonces se vacunó y efectivamente presentó además de una reacción alérgica cutánea, convulsiones, la trasladamos a la clínica del Seguro Social de Monterrey y ahí está, ella está estable”.

La doctora cuenta con antecedente de alergia puede ocasionar cuadros graves, incluso hasta la muerte; situación que debió informar para tomar previsiones.

“Cuando se van a vacunar en el primer módulo se les pregunta todo eso, y esta doctora no lo manifestó, no lo dijo, ella debió haber dicho yo soy alérgica a muchas cosas, entonces no la hubiéramos metido y si la metemos, la metemos con otras precauciones, entonces no se debió haber vacunado ella, esa es la conclusión”.

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal señaló que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presentó la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio.

El diagnóstico inicial fue encefalomielitis, padecimiento que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Hasta el momento continua estable, pero en tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir la inflamación cerebral manifestada y reducir el riesgo de secuelas.

En el último reporte de la oficina de representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social se indicó una aplicación de mil 609 dosis del biológico a igual número de trabajadores de la salud en el estado.

El caso de la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio sería el primero en México en presentar una reacción negativa grave a la vacuna de Pfizer.

Sin embargo, las autoridades de salud llaman a la población a no desconfiar de los biológicos y a recordar que en la historia médica, las vacunas han representado la salvación para múltiples enfermedades.

Con información de Farah Reachi y Edgar Martínez

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons