lunes , 25 enero 2021

«Esto es una locura», dice ex embajador sobre ofrecer asilo político en México a Julian Assange

«Esto es una locura», dice ex embajador sobre ofrecer asilo político en México a Julian Assange

El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, consideró una «locura» que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera asilo político al periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite al Gobierno del Reino Unido que el señor Assange quede en libertad para que luego México le ofrezca asilo político.

«Yo celebro que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte», dijo el presidente.

A estas declaraciones reaccionó el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y advirtió que esta decisión afectaría a la relación con Estados Unidos.

«El presidente de #México parece decidido a entablar una pelea con los demócratas y la administración entrante de Biden. Decir esta mañana que buscará ofrecer asilo a Assange es una locura, una locura total», escribió en redes sociales.

Más tarde el ex diplomático compartió una serie de tuits en el que asegura que autoridades caen en contradicciones con la solicitud que harán.

«Dos contradicciones (por no llamarlas de otra manera) en los argumentos en esta red con respecto al potencial #asilo para Assange: 1) se cacarea la tradición mexicana de asilo para justificarlo, pero a la vez se ignora a los miles de potenciales #refugiados centroamericanos en limbo en suelo mexicano cortesía de la política en materia migratoria y de refugio que Trump le impuso a #México -y que nuestro gobierno aceptó- en 2019; y 2) Ofrecer #asilo a Assange es, según esto, prueba de la soberanía mexicana ante EUA, como si no existieran todas las imposiciones, medidas unilaterales, ultimátums y alacahueteo y golpeteo político a #México y a los #migrantes mexicanos a lo largo de estos ultimos dos años con Trump.», explicó Sarukhan.

(Con información de Vanguardia)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons