viernes , 22 enero 2021

«No hay condiciones para las candidaturas independientes en Sinaloa»: Clouthier

«No hay condiciones para las candidaturas independientes en Sinaloa»: Clouthier

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por considerar que no hay condiciones para contender bajo la figura de las candidaturas independientes en Sinaloa, el empresario y político Manuel de Jesús Clouthier Carrillo decidió no participar en el proceso electoral.

El ex diputado federal manifestó que aun cuando en febrero de 2019 anunció su retiro de la política, se vio en la necesidad de volver a incursionar en la misma porque pese a haber luchado por la conquista de los derechos políticos de los ciudadanos, en la entidad no hay  condiciones.

Ante ello expuso que presentó una primera demanda en contra del plazo establecido de 40 días para la obtención de apoyo ciudadano el 2 de septiembre del año pasado y no fue sino hasta el 28 de diciembre del 2020 que el Tribunal de Sinaloa le dio respuesta ya que el federal se negó a entrarle al tema.

Sin embargo, dijo que aun con la resolución emitida por el órgano electoral local para ampliar el plazo de 40 a 60 días para recabar el apoyo ciudadano sigue habiendo un escenario restrictivo para las candidaturas independientes porque también se tenía que modificar el porcentaje de las firmas para quedar al igual que a nivel federal en 1.34 por ciento y no del 2 por ciento.

“En mi demanda hago hincapié en el caso Jalisco el plazo y las firmas para ser candidato a gobernador son 60 días pero solicitan el 1 por ciento de las firma, es decir, en Jalisco son muchos más accesibles con esto queda claro pues que las candidaturas independientes en Sinaloa siguen siendo restrictivas, que no participaré en este proceso electoral 2021 por no haber condiciones como candidato independiente”, expresó.

Clouthier Carrillo lamentó que es más fácil formar un partido político que ser candidato independiente ya que así está diseñado el sistema donde incluso los candidatos a nivel federal a presidente de la República en el 2018 terminaron haciendo trampa todos para obtener las firmas.

“Alguna magistrada ahora de las que hizo su voto particular citó el caso de este señor Frías que había sido candidato a gobernador por la vía independiente pero ese no es un caso que se puede citar con seriedad y es muy simple tuvo más firmas que voto. Yo me acuerdo en esa época que hubo amigos míos que fueron candidatos independientes a diputados y que Frías andaba ofreciendo firmas si lo apoyaban”.

El empresario anunció que presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado sobre el tema de las candidaturas independientes a fin de que los diputados y los partidos que representan la hagan suya, la aprueben y respeten el derecho humano de participación política de los ciudadanos no partidistas sinaloenses.

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons