martes , 26 enero 2021

Trump usó ‘terroristas domésticos’ para intentar acallar a la democracia: Biden

Trump usó ‘terroristas domésticos’ para intentar acallar a la democracia: Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves como “terroristas domésticos” a los seguidores del mandatario Donald Trump que asaltaron ayer el Congreso.

“No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, dijo Biden.

El demócrata añadió que Trump es culpable de “intentar usar una turba para silenciar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” que votaron en noviembre, así como “a las instituciones democráticas” del país.

El presidente electo señaló que, con el ataque al Capitolio, Trump dejó en claro su desprecio por la democracia y la Constitución de Estados Unidos al incitar estos actos violentos.

Antes de que los simpatizantes de Trump llegaran al recinto, el aún presidente realizó un rally afuera de la Casa Blanca en el que mantuvo que hubo un supuesto fraude electoral en su contra. Criticó a Mike Pence, el vicepresidente, por “no tener el coraje” para objetar la victoria de Biden.

“Lo que vimos ayer a plena vista fue otra violación de un principio fundamental de esta nación: no sólo vimos el fracaso en proteger una de las tres ramas de nuestro gobierno, también vimos un claro fracaso en aplicar justicia”, declaró Joe Biden.

El presidente electo afirmó que la policía habría tratado de una manera “muy diferente” a los manifestantes si estos hubieran sido del movimiento Black Lives Matter. Eso, añadió, “es totalmente inaceptable”.

Biden aprovechó además la conferencia para anunciar de manera oficial la nominación de Merrick Garland para ser el próximo fiscal general de Estados Unidos. También postuló a Lisa Monaco para fiscal general adjunta; Vanita Gupta para fiscal general asociada, y Kristen Clarke para fiscal general adjunta de la división de Derechos Civiles.

La madrugada de este jueves, tras una larga jornada de protestas en el Capitolio, el Congreso de Estados Unidos certificó y formalizó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales y pone fin a una larga contienda que profundizó las divisiones en el país.

La reunión del Congreso comenzó el miércoles casi como un mero trámite y terminó como un evento histórico luego de que partidarios de Trump evadieron a la policía del Capitolio e interrumpieron durante el conteo de los resultados del Colegio Electoral, en el que Biden venció a Trump por 306 votos contra 232.

El vicepresidente Mike Pence, quien presidió la reunión, estuvo en el centro de las miradas, pues el mandatario lo había presionado en los días previos al evento para que rechazara los votos electorales de estados clave que le dieron la victoria a Biden. Cuando la reunión conjunta del Congreso pudo reanudarse, luego de que las autoridades impusieron un toque de queda en la capital, el vicepresidente continuó con el proceso para ratificar el desenlace de los comicios.

Las caóticas escenas en Washington y el insólito mensaje de Trump a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio provocaron una ola de críticas contra el presidente, y que un grupo bipartidista de legisladores le pidiera a Pence invocar una enmienda para destituir a Trump, aún cuando su mandato terminará el 20 de enero.

 

(Con información de Latin US)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons