martes , 19 enero 2021

Aumentan las UMA y con ello la deuda con el Infonavit

Aumentan las UMA y con ello la deuda con el Infonavit

Luego de que la mañana de este jueves 7 de enero de 2021 el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) anunciara que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) aumentaría 3.15% este año, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que las mensualidades y saldos de los financiamientos se ajustarán a esta medida.

De acuerdo con un comunicado, todos los pagos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) no serán afectados por el aumento del 15% realizado a este monto para 2021, por lo que sólo se adaptará a los 89.62 pesos, 2.74 pesos más que el año anterior, que se aumentaron a la UMA.

Asimismo, informaron que desde 2016, cuando se creó la UMA, el Instituto ajusta el pago mensual de los acreditados, por lo que el saldo de los financiamientos se ciñe al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la UMA.

Además, se recalcó que con el aumento al Salario Mínimo, los patrones realizan una mayor contribución a las Subcuentas de Viviendas correspondientes a cada empresa. De este modo, hay un incremento en el ahorro de los derechohabientes que aún no acceden a algún crédito y tendrán la posibilidad de obtener un mayor monto de financiamiento.

El Infonavit remarcó que se mantendrá el programa Responsabilidad Compartida, el cual permite convertir los créditos en VSM a pesos y propicia que la mensualidad hipotecaria deje de registrarse en pesos.

En este sentido, adelantó que están trabajando en un programa que permitirá a los acreditados que así lo deseen transformar a pesos sus financiamientos tasados en VSM.

“El desarrollo de esta solución financiera, que busca apoyar la economía de las y los trabajadores de México, se llevará a cabo en 2021 y responde al compromiso del Instituto de poner a las y los trabajadores, sus necesidades y bienestar en el centro de todas las acciones”, se puede leer en el documento oficial.

Uno de los requisitos primordiales para que un usuario pueda realizar el cambio de VSM a pesos, es que el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente.

¿Cómo cambiar tu crédito en VSM a pesos?

– El primer paso es registrarse en Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.

– En el menú del lado izquierdo, ingresar en la pestaña Mi Crédito y seleccionar Responsabilidad Compartida.

– Aceptar las nuevas condiciones de la hipoteca, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad del programa.

El usuario podrá consultar las nuevas condiciones del crédito en pesos, la cantidad de meses faltantes a pagar, así como la cantidad exacta del pago mensual al cambiar a pesos, la tabla de crédito en pesos y la tasa de interés fija durante la vida de éste.

Requisitos del beneficio

– El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente.

– La antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

– El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Durante el 2020, el programa Responsabilidad Compartida realizó la conversión de 73,679 créditos que se encontraban en VSM, informó el Infonavit.

Cabe recordar que estos cambios responden a las reformas decretadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las disposiciones de las leyes del Infonavit y del Issste el pasado 16 de diciembre de 2020.

Estas reformas entraron en vigor el 17 de diciembre, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por lo tanto, el Fovisste y el Infonavit contarán con 120 días para expedir las reglas de otorgamiento de créditos, de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios.

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons