miércoles , 20 enero 2021

Le pega al IEES el recorte presupuestal: aplazan instalación de consejos

Le pega al IEES el recorte presupuestal: aplazan instalación de consejos

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Debido a la reducción presupuestal, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó diferir la instalación de los Consejos Distritales y Municipales Electorales un mes más, es decir, a la segunda quincena del mes de febrero del presente año, los cuales estaban programados para su instalación en la segunda quincena de enero.

En el acuerdo que fue presentado por el consejero Martin Alfonso Inzunza Gutiérrez se precisa que el Congreso del Estado aprobó al instituto un presupuesto por la cantidad de 240 millones de pesos, 177 millones de pesos menos que lo planteado por el órgano electoral para este año.

Pese a esto afirmó que no se estarán afectando los trabajos de los propios consejos electorales ni tampoco el calendario del proceso electoral ya que a nivel central se llevan a cabo algunas tareas como es el caso de la convocatoria y aspirantes a candidatos independientes.

“Hemos resuelto las peticiones y a los aspirantes puntualmente a nivel central que es algo que está contemplado que realizaran los consejeros electorales distritales y municipales, las tareas no se están deteniendo, estamos a nivel central realizando todo lo que le compete en este caso a los consejos distritales y municipales para cumplir con todo el procedimiento que nos marca la organización de las elecciones”.

En sesión extraordinaria realizada de manera virtual, los consejeros y consejeras también aprobaron la designación de las Presidencias y Consejerías electorales que integrarán los veinticuatro Consejos Distritales y los doce Consejos Municipales Electorales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

El Pleno avaló la propuesta de integración garantizando el principio de paridad, ya que, de los 24 Consejos Distritales, 12 son presididos por mujeres y los 12 restantes por hombres; en tanto que, de los 12 Consejos Municipales, 6 de ellos son presididos por mujeres y los 6 restantes por hombres. Es decir, de los 36 consejos electorales que habrán de instalarse, 18 son presididos por mujeres y 18 por hombres.

El mismo criterio se aplicó en la designación de las Consejerías Electorales que integran dichos consejos, ya que en su conformación está presente cada género en un 50 por ciento de los nombramientos respectivos.

Por otro lado, las y los consejeros electorales aprobaron las modificaciones al Estatuto del Partido Sinaloense, a fin de crear la “Unidad Coordinadora de Archivos”, que dependerá jerárquicamente de la Secretaría de Organización.

Óscar Sánchez Félix presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dijo que se aprueba adiciones a siete párrafos al artículo 41 y se modifica el artículo 55 del Estatuto, para que se incluya la posibilidad de celebrar sesiones, así como reuniones del Comité Ejecutivo Estatal a través de herramientas tecnológicas de comunicación, de manera virtual o a distancia.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons