sábado , 6 marzo 2021

AMLO: “La vacunación de adultos mayores comenzará principios de febrero

AMLO: “La vacunación de adultos mayores comenzará principios de febrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en febrero iniciará la vacunación masiva a los adultos mayores del país. Señaló que se implementarán 10.000 brigadas para llegar a las zonas más apartadas.

“Les recuerdo que terminando de vacunar a los médicos, a enfermeras, trabajadores de hospitales COVID en el país -que son los que están atendiendo a los enfermos y salvando vidas desde hace bastante tiempo y hay que protegerlos-, terminando vamos con los adultos mayores, y esperemos que esto inicie ya, la vacunación de adultos mayores, a finales del mes, a principios de febrero a más tardar, pero ya vamos a ocuparnos de vacunar a todos los adultos mayores, ese es el plan de vacunación”, subrayó el mandatario.

López Obrador explicó que terminando de vacunar a los trabajadores de Salud, se comenzará la inmunización de ancianos con la vacuna Pfizer. También señaló que este jueves tendrá una reunión para saber la situación en el proceso de adquisición, o entrega, de vacunas de otros laboratorios.

“Se están viendo otras vacunas, hoy tenemos una reunión a las 12 del día para ver como va el avance de la adquisición o la entrega , donde ya tenemos contrato, de otras vacunas; tener todas la vacunas necesarias, desplegar las 10 mil brigadas correcaminos, y vacunar lo más pronto posible a los adultos mayores”, indicó el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo reiteró que todos el personal de Salud, que estén trabajando en la primera línea atendiendo a pacientes de Covid-19, de hospitales públicos y privados, serán vacunados.

“Se van a vacunar a todos los médicos y enfermeras y trabajadores de hospitales públicos y privados que atienden COVID. Se está en comunicación con los hospitales privados para tener padrones, se está en eso”, explicó.

Asimismo dijo el día de ayer, 13 de enero, se vacunaron a cerca de 100 mil trabajadores de salud en todo el país, y adelantó que el próximo martes, 19 de enero, se recibirá otro cargamento de más de 400 mil vacunas.

¿Cómo se vacunará a los adultos mayores?

Se integrarán brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, que serán distribuidas en 10 mil centros integradores, los cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.

Cada centro vacunará a 300 adultos de la tercera edad en una semana, con ello, se inmunizará a un total de tres millones de anciano de las comunidades más apartadas. Dichos puntos serán instalados en los sitios donde esta población recibe sus pensiones.

“Llega la brigada y en el sitio donde se atiende a los adultos mayores cuando se les entrega su pensión: en la escuela, en la unidad médica rural, o en la plaza, guardando la distancia; lo que ya saben, porque ya se lleva a la práctica este encuentro cuando se entregan las pensiones.”, aclaró el mandatario.

Una vez instalados los centros, se asignarán dos días en los que las personas podrán acudir a ser vacunados y a recibir su pensión bimestral. Pasadas ambas fechas, se destinarán otros dos para que los brigadistas inmunicen directamente en los hogares de quienes no pudieron movilizarse.

Finalmente, se organizará una junta con las autoridades de las comunidades, en donde levantará un informe de la jornada de vacunación que será entregado en la capital del estado. Seguido de ello, se proseguirá a vacunar en los 2,500 municipios, o cabeceras municipales, y después a las ciudades más grandes.

“Y ya el mismo equipo, la misma brigada llega a las ciudades grandes. Ahí no actúa una sola brigada. Iztapalapa, por ejemplo, es la demarcación territorial que tiene más adultos mayores, entonces ahí son muchas brigadas, pero siempre con la meta de 300 vacunados o vacunadas.”, aseveró el mandatario.

Al concluir la vacunación en todas las personas de la tercera edad, tanto en grandes ciudades, como en pequeñas comunidades, se continuarán con pacientes de enfermedades crónicas y maestros.

“Muchos están en la edad de esta población preferente de 60 y más. Pero otros tienen menos de 60, entonces, por edades se les va a ir vacunando y al mismo tiempo, de manera horizontal, vamos a vacunar a maestros.”, aclaró López Obrador.

El presidente mexicano hizo un llamado a los gobernadores de Chiapas y Campeche a reabrir las escuelas para retomar las clases presenciales, pues, de esa manera, los maestros serían de los primeros inmunizados contra el COVID-19 con la vacuna de Pfizer.

Con información de Infobae.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons