sábado , 27 febrero 2021

Gasolinas y gas elevan inflación en primera quincena de enero

Gasolinas y gas elevan inflación en primera quincena de enero

La inflación en México registró su primer repunte en más de dos meses durante la primera quincena de enero, al ubicarse en 3.33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, esto debido al alza en el precio de combustibles y gas LP, entre otros productos, informó el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) inició el año con su nivel más alto desde noviembre de 2020, cuando se ubicó en 3.43 por ciento en su comparación anual, además de romper una racha de cuatro quincenas a la baja.

Este incremento estuvo impulsado por el alza en el precio de las gasolinas regular y Premium, de 3.26 y 2.87 por ciento, respectivamente, así como del gas doméstico LP, que tuvo un aumento de 5.33 por ciento.

Hubo otros productos con alzas destacadas, como la papa y otros tubérculos, cuyo precio aumentó 9.40 por ciento; los cigarros, con un alza de 2.21 por ciento, y los paquetes de televisión de paga, con un incremento de 2.53 por ciento.

Pese a estas alzas, el primer dato de inflación de este año se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de entre dos y cuatro por ciento.

Entre los productos con mayores bajas en precios estuvieron los boletos de avión, paquetes turísticos y tarifas de hotel, con reducciones de 20.89, 8.68 y 3.36 por ciento, respectivamente, tras el término de la temporada vacacional de fin de año.

(Con información de forbes.com.mx)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons