sábado , 27 febrero 2021

Sinaloa envejece; su población en promedio tiene 30 años

Sinaloa envejece; su población en promedio tiene 30 años

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Sinaloa es un estado donde su población está envejeciendo, el promedio de edad de los habitantes es de 30 años, dio a conocer el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), Rafael René Valdez García.

Durante la presentación de los datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2020 que se llevó a cabo a la entidad del 2 al 27 de marzo del 2020 se detectó que en Sinaloa existen 3 millones 26 mil 943 personas, siendo el 59.6 por ciento mujeres.

El promedio de edad de los habitantes en el año 2000 era de 20, en el 2010, de 26 mientras que en el 2020 de 30 años.

Explicó que entre el 2000 y el 2010 se tenía una tasa de crecimiento de la población del 0.8 por ciento mientras que del 2010 al 2020 del 0.9 por ciento mientras que a nivel nacional este año se colocó en la posición 17 en número de habitantes, dos lugares menos respecto al último censo.

Este fenómeno se presenta por el aspecto migratorio, pues al ser Sinaloa una entidad que expulsa a sus habitantes hacia otras entidades o países por cuestión de trabajo u otra situación.

Otro de los datos obtenidos mediante el censo es que en Sinaloa las mujeres tienen menor número de hijos, producto de que se han incorporado a actividades económicas y tienen mayor participación en los grados de escolaridad.

Respecto al municipio de Angostura, la mayoría de la población son personas de 40 años de edad, pues los jóvenes deciden migrar a otros municipios con mayores oportunidades.

Se detectó que existen 21 mil 776 personas que viven en Sinaloa pero que nacieron en otros países, 18 mil de estos son nacidos en Estados Unidos, 399 en Canadá y 364 en Colombia

Por primera vez se incorporó al censo de población las personas que reconocen ser afrodescendientes, encontrando una población de 42 mil 196 personas en la entidad.

Respecto a personas con alguna discapacidad se contabilizaron 41 mil personas, 321 mil tienen problemas para ver o escuchar, mientras que el 20 por ciento para bañarse o vestirse, el 19 por ciento para recordar o concentrarse y el 16 por ciento para hablar.

La tasa de población analfabeta fue de 3.6 por ciento, contrario al 5 por ciento que se detectó en el censo del 2010.

El grado de escolaridad es del 10.2 por ciento, un aspecto donde las mujeres están desplazando a los hombres asimismo en las calificaciones.

Sobre el aspecto laboral en las personas que no realizan ningún esfuerzo por laborar, el 12 por ciento son pensionados y jubilados, 37 por ciento son estudiantes, el 39.2 por ciento se dedican a labores del hogar, el 3.4 por ciento si quiere trabajar pero no puede porque tiene limitaciones y el 8.3 por ciento porque prestan otros tipos de servicios que no le retribuyen económicamente.

Se detectó que la religión católica va perdiendo adeptos, al pertenecer solo el 5.1 por ciento de la población a esta religión mientras que en el 2010 eran 8.6, caso contrario al de otras religiones como la cristiana que va en ascenso.

La tasa de ocupación de habitantes por vivienda disminuyó pues actualmente viven 3.5 personas por vivienda mientras que en el 2000 4.4.

Las viviendas con material de piso de cemento van a la baja al solo existir 2.3 por ciento de los hogares con estas características, contra el 6 por ciento del 2000 que cuenta con vitropiso.

El 87 por ciento de los habitantes de viviendas declararon acceder a servicio de agua potable por medio de tuberías mientras que el 11 por ciento no tiene agua con estas características al interior de sus hogares.

El 77 por ciento de los encuestados cuenta con lavadora, 97 con refrigerador y 57 por ciento tiene automóvil o camioneta.

El 18 por ciento de las personas por vivienda que antes no tenían celular ahora sí cuentan con este dispositivo, el 51. 7 por ciento de la población declaró tener servicio de intenet y el 38.3 por ciento cuenta con una computadora.

El coordinador del Inegi en Sinaloa mencionó que al realizarse este censo a partir de marzo, mes en que no se tenía un panorama general de la pandenia, los resultados de crecimiento o decrecimiento alcanzados en la entidad no están relacionados con los casos de decesos por Covid-19.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons