viernes , 23 abril 2021

Aprueban dictamen de ley que financiaría los centros antirrábicos municipales

Aprueban dictamen de ley que financiaría los centros antirrábicos municipales

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Además de incrementar las penas contra el maltrato animal, los diputados y diputadas aprobaron en comisiones el dictamen que tipifica como delitos la tauromaquia, los actos de zoofilia, las peleas de perros y el abandono animal.

La propuesta, que será sometida al pleno para su votación en la sesión de este jueves, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal del Estado.

En reunión virtual delas comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y de Ecología y Desarrollo Sustentable, las y los legisladores también aprobaron castigar la venta y explotación de animales vivos en la vía pública y, en general, en establecimientos que no cuenten con licencia para la explotación comercial.

Mientras que los diputados y diputadas celebraban la aprobación del dictamen, en las instalaciones del Poder Legislativo organizaciones protectoras de animales tomaban la tribuna en rechazo a la aprobación del dictamen que incluye el financiamiento a centros antirrábicos municipales.

Durante la reunión de trabajo, la diputada Alma Rosa Garzón dejó en claro que en el proyecto de dictamen se contempla la creación del Centro de Salud y Bienestar para curar y buscar un hogar a los animales que son abandonados, pero no para sacrificarlos.

La presidenta de la Comisión de Justicia agregó que en la propuesta también se establece que en el presupuesto estatal se destine un ingreso anual para el programa de esterilización, ya que es la solución a la sobrepoblación de animales en la calle.

“No se está pidiendo que haya un centro para que los animalitos sean sacrificados, yo pienso que si hubo un comentario adverso es porque no se ha leído realmente cómo están estas iniciativas, pero todo es para beneficio de los animalitos, nosotros jamás haríamos algo en contra de la vida de un animal”, aseguró.

Selene Torres, del área jurídica del Poder Legislativo, dio lectura al documento en el que se establece que el proyecto contiene 13 iniciativas donde se contempla reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de Protección de los Animales, Ley Ambiental y el Código Penal, donde se contempla lo siguiente:

“También se le otorga facultades a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que opere los siguientes padrones: el de Asociaciones Protectoras de Animales y el de establecimientos fijos o móviles; se le otorga a la Secretaría de Seguridad Pública la facultad de integrar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal, se prohíbe la práctica de zoofilia, los espectáculos de tauromaquia y las peleas de perro”.

Se incluye también un capítulo para la organización de eventos para promover la adopción de animales, otro para regular la estancia y hospedaje de los animales, y una más para las asociaciones protectoras y la creación de un fondo para la protección de los animales.

Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología, afirmó que el dictamen fue consensado por diferentes grupos a través del Parlamento Abierto, por lo que manifestó su respaldo total al proyecto que fue presentado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons