sábado , 27 febrero 2021

Que personas con discapacidad paguen menos por placas vehiculares, propone Quirino

Que personas con discapacidad paguen menos por placas vehiculares, propone Quirino

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El Congreso del Estado dio lectura a una iniciativa enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y Ley de Coordinación Fiscal, ambas del Estado de Sinaloa.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el contemplar en la Ley de Hacienda del Estado la expedición de placas con el icono o diseño especial para vehículos utilizados por personas con discapacidad y que al realizar el alta tengan un menor costo que el del resto de las unidades.

En el documento se precisa que para brindarle más oportunidades a este sector de la población, el Gobierno del Estado les otorga un trato preferencial brindándoles un apoyo en algo que parece muy sencillo pero es muy útil, como es obtener una placa especial para personas con discapacidad, para poderse desplazar mejor en una ciudad caótica como la capital del Estado, placas que les permiten estacionarse en lugares públicos preferenciales.

“El objetivo de este apoyo es atender y fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social, ofreciendo ayudas que propicien el desarrollo integral de la población con discapacidad, brindándoles oportunidades e igualdad de derechos y deberes que el resto de los habitantes, pudiendo tramitar una placa de auto para personas con discapacidad, los automóviles que sean propiedad de éstas y necesiten de un acceso preferencial para realizar sus actividades cotidianas”, se lee en la propuesta.

La persona con discapacidad que solicite este tipo de Placas Especiales, deberá ser la propietaria del vehículo cuyas placas se tramiten, pudiendo realizar el trámite en forma personal o a través de un tercero con carta poder.

Deberá presentar, además de la documentación que se requiere para la tramitación de las placas de circulación para servicio particular, el Certificado o Dictamen Médico de Discapacidad, con vigencia máxima de un año, expedido por especialista en medicina física y rehabilitación, pertenecientes al DIF, IMSS o ISSSTE.

Asimismo, se propone establecer en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sinaloa la fórmula para determinar la distribución que le corresponderá a los Municipios que conforman el Estado de Sinaloa, precisando además que, en el presente caso se plantea una distribución a favor de los municipios del 20 por ciento.

De igual manera se exigirá a los interesados en llevar a cabo algunas obras, presentar ante la Secretaría un estudio de impacto urbano realizado por consultores especialistas en temas urbanos y territoriales, para su análisis y aprobación en su caso, sin perjuicio de otras autorizaciones procedentes.

A dicha iniciativa se le dio primera lectura, se le dispensó la segunda y fue turnada a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su análisis y dictaminación.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons