viernes , 5 marzo 2021

Se han detectado cinco variantes de Covid-19 en México

Se han detectado cinco variantes de Covid-19 en México

En México se han detectado cinco variantes de coronavirus, dio a conocer Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“En México hemos detectado cinco casos de variantes de coronavirus, conforme vayan llegando más muestras vamos a poder detectar más y definir cuál es el porcentaje de muestras variantes con relación a esto de las muestras secuenciadas”, afirmó.

Detalló que desde el 20 de diciembre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en Reino Unido surgió la “variante inglesa”, se han detectado 23 variantes diferentes .

En México inició el estudio de la variante inglesa y se terminó de analizar la primera muestra proveniente de una persona de origen inglés que llegó a México proveniente de un viaje. Los resultados arrojaron que era portador de las 23 variantes identificadas.

El pasado 13 de enero llegaron muestras provenientes de Tampico al InDRE, las cuales contenían una nueva variante, misma que comenzó a dispersarse hacia los contactos de esta persona infectada.

Una variante es “la acumulación de cambios o de mutaciones, en un genoma de un virus, que lo hace diferente al original”, y sus características son que tengan un tipo de impacto en Salud Pública, por ejemplo mayor transmisibilidad, evasión a respuesta inmune, o una mayor atracción hacia la célula que va a infectar, explicó Ramírez González.

Ante esto, remarcó que el hecho de encontrar un cambio en el virus no implica necesariamente que sea una variante, pues sólo al tener cambios de impacto podría incluirse con las demás mutaciones o como una nueva.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons