viernes , 5 marzo 2021

Sí hay condiciones para crear nuevos municipios: Domínguez Nava

Sí hay condiciones para crear nuevos municipios: Domínguez Nava

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, afirmó que sí hay condiciones para la creación de nuevos municipios en el estado, y el proceso electoral no debe ser un pretexto para no atender este tema.

La presidenta de la Jucopo dijo que siempre se ha argumentado la crisis que viven los municipios, la cual tiene una explicación que lamentablemente han sido las malas administraciones que se han tenido y no necesariamente porque no haya los ingresos necesarios para el buen funcionamiento de los mismos.

“En cuestión de factibilidad económica los estudios arrojan que es viable, en cuestión del tratamiento que se le ha dado a la consulta de la población se ha llevado a cabo correctamente, el congreso no lo hizo por su cuenta lo hizo en un acuerdo que se firmó con el INE para que también hubiera mucha transparencia y objetividad, ahí están las condiciones dadas para que el proceso legislativo dependa de la voluntad y valoración de cada una de las fuerzas políticas y de los diputados en lo particular”.

Indicó que lamentablemente los tiempos electorales se empatan no solo con el tema de intención de la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado sino con otros más que el Congreso del Estado tiene que atender porque la actividad no se puede paralizar por miedo a que se le dé un enfoque electoral cuando están obligados a seguir trabajando en la agenda legislativa.

“En el tema de los municipios tenesmos más de un año con este trabajo desde que la junta de coordinación de y el pleno aprobó las reglas para iniciar con los trabajos análisis ante la solicitud de dos nuevos municipios estamos hablando en enero de 2020 llevamos prácticamente 14 meses atendiendo este asunto”.

La legisladora recordó que el proceso para la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado no inició la semana pasada con el análisis del dictamen en concreto por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sino que tienen más de 14 meses de trabajo por lo tanto el Congreso está dando cumplimento en ese primer nivel y no está pateando el tema como lo han hecho en otras legislaturas.

Afirmó que además de llevar a cabo la consulta para conocer la opinión de los habitantes de estas comunidades, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales junto con el secretario general de gobierno han sostenido reuniones con los alcaldes de los municipios que se verán afectados que son Ahome, Guasave, El Fuerte Sinaloa y Culiacán.

“No han sido ajenos los alcaldes desde que se inició este proceso se les empezó a notificar todo lo que este congreso ha venido trabajando de manera muy respetuosa si quiero decir que en casi 14 meses ningún de esos municipios hizo llegar alguna opinión sobre el proceso de posible municipalización y afectación que iban a tener de sus municipios”.

La coordinadora de los morenistas mencionó que incluso el dictamen marca que de concretarse la creación de estos dos municipios entraría en vigencia hasta el 2024, a fin de llevar todo el proceso posterior que se requiere incluyendo una reforma electoral.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons