viernes , 5 marzo 2021

Hay subregistro de muertes por Covid en Sinaloa, denuncia diputada

Hay subregistro de muertes por Covid en Sinaloa, denuncia diputada

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Angélica Díaz Quiñones, exhortó a las autoridades de salud en el estado y a nivel nacional a que revisen el método y los criterios bajo los cuales están realizando los registros de personas fallecidas a causa del Covid 19, ya que se presume que hay un subregistro de muertes por esta enfermedad.

A través de un posicionamiento enviado por la legisladora del PAS ante la Diputación Permanente reveló que las cifras de muertes que emiten las autoridades federales y estatales relacionadas al Covid-19, presentan una diferencia del 44.8 por ciento más, según los primeros resultados del censo nacional del INEGI, lo que lleva a determinar que sólo en Sinaloa hay mil 852 personas fallecidas más por Covid-19, mientras que en México hay 108 mil 658 más defunciones que las reconocidas por las autoridades de salud.

“Los sinaloenses no estamos conformes con lo que pasa en Sinaloa, donde de cada cien personas que se diagnostican mediante la prueba de laboratorio, están muriendo 15. Este índice de letalidad en nuestra entidad es terrible, los sinaloenses, en cambio, merecemos una mejor suerte”, expresó.

Indicó que los primeros resultados del censo nacional levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojaron que las defunciones en México escalaron casi un 37 por ciento entre enero y agosto del 2020 respecto al mismo periodo del año previo.

Esto dijo implicó un aumento de unas 184 mil muertes, por lo que, al comparar con las cifras de muertes asociadas a Covid-19 registradas por las autoridades, existe un aumento del 44.8 por encima de las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, pues en agosto de 2020, sólo se reconocían 75 mil 017 defunciones a causa del virus, mientras que el cálculo preliminar del INEGI determinó 108 mil 658 defunciones.

Detalló que el órgano autónomo estimó que las defunciones por Covid 19 en el periodo de enero a agosto de 2020 ocupan la segunda causa de muerte en México, con 108 mil 658 casos, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus, que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733 fallecimientos.

“A estas revelaciones hechas sobre la existencia de subregistros de muertes por Covid 19 en México, se suma una investigación publicada en un medio local de nuestra entidad, en la que reporta que a raíz de una revisión a las actas de defunción expedidas por el Registro Civil de Sinaloa, encontró que muchas de éstas no fueron reportadas dentro de los datos oficiales de la Secretaría de Salud”.

Díaz Quiñones afirmó que desde el inicio de la pandemia se empezó a cuestionar la veracidad de las cifras que desde el Gobierno se hacían públicas, tanto en el número de contagios como en el de personas muertas a causa del virus; esto derivado de que, al mismo tiempo que avanzaba la crisis sanitaria, también lo hacía el número de fallecidos por neumonía atípica, por lo que las sospechas de que se estuvieran ocultando las cifras reales empezó a cobrar mayor fuerza.

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons