lunes , 19 abril 2021

Incrementan penas para crímenes de odio en Sinaloa

Incrementan penas para crímenes de odio en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el voto a favor de los 40 diputados y diputadas, el Congreso del Estado aprobó tipificar en el Código Penal del Estado el delito de crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género con penas que van desde los 22 hasta 50 años de prisión.

Con ello las y los legisladores de la 63 Legislatura hacen un poco de justicia a la comunidad LGBTTTIG en Sinaloa ya que aún falta por aprobar el matrimonio igualitario, un derecho que han exigido desde hace varios años pese a que la SCJN ya falló a su favor.

La diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, dijo con ello se busca proteger a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer.

El legislador de Morena Pedro Villegas Lobo recordó que en el 2012 se logró reconocer el feminicidio por todas las evoluciones que se estaban dando en la sociedad y hoy se hace necesario reconocer los crímenes de odio para hacer justicia a este sector de la población.

“Ahora y que quede claro, a toda aquella persona que cometa un crimen de odio tendrá una pena entre 22 a 50 años de prisión. Hoy dejaremos un precedente histórico demostrando a la sociedad que independientemente de sus creencias que nada está por encima por encima de los derechos y el respeto de los demás”.

En este dictamen aprobado por el Pleno se establece que quien cometa el delito de crimen de odio se le impondrán de 22 a 50 años de prisión. Y de 30 a 55 años de prisión, si entre victimario y la víctima existió una relación de matrimonio, concubinato o hecho, de parentesco, laboral docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons