lunes , 19 abril 2021

¿Están limpias? Revisan calidad del agua en albercas y playas de Sinaloa

¿Están limpias? Revisan calidad del agua en albercas y playas de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ante la cercanía de la Semana Santa 2021, brigadistas sanitarios se encuentran trabajando en el muestreo prevacacional de playas, balnearios y albercas públicas de Sinaloa con el propósito de proteger la salud de la población en estos centros de esparcimiento y brindar confianza a los bañistas y turistas para el uso recreativo y seguro del agua de mar y de las piscinas.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) informó que realiza el operativo de monitoreo en las albercas ubicadas en las principales ciudades del estado y en las 22 playas de los principales destinos turísticos de la entidad en los municipios de Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán, Elota, Rosario y Escuinapa.

Este monitoreo es para descartar la presencia de amiba de vida libre, microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas y balnearios públicos de Sinaloa, así como prevenir enfermedades de la piel, mucosa y digestivas.

En el caso de las albercas se revisa el cumplimiento de la NOM-245-SSA1-2010 “Requisitos Sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas”, identificar anomalías y aplicar las medidas de seguridad que correspondan revisando los contenidos de cloro para que el agua de uso en las mismas esté dentro de norma especificada.

En lo que se refiere al agua de mar se verifica que cumpla con los parámetros establecidos por la Cofepris en las playas de Sinaloa en periodos prevacacionales y vacacionales, en puntos fijos de muestreo.

La Semana Santa 2021 se celebrará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril y las playas donde se están realizando muestreos son El Maviri, en Ahome; Las Glorias, en Guasave; Ponce, en Culiacán; 12 playas a lo largo de la Bahía de Mazatlán, las playas de Las Lupitas-Teacapán y Las Cabras- Isla del Bosque, en Escuinapa.

En cuanto a la posible presencia del virus del Covid, la Coepriss detalló que el agua de las piscinas usualmente se desinfecta con cloro, una sustancia que puede inactivar al virus, y la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos.

“No existe evidencia de que el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19, pueda propagarse entre las personas a través del agua en estos centros de esparcimiento”.

Sin embargo, se recomendó que para tener unas vacaciones placenteras y seguras deben respetarse las medidas básicas de prevención y las ya conocidas del llamado triángulo de la vida que son mantener la sana distancia de por lo menos dos metros, el uso de cubrebocas y el lavado de manos o el uso de gel antibacterial con una base mínima de alcohol al 70 por ciento.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons