lunes , 19 abril 2021

El viernes votarán los diputados el futuro de Eldorado y Juan José Ríos

El viernes votarán los diputados el futuro de Eldorado y Juan José Ríos

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El próximo viernes 5 de marzo en un periodo extraordinario el Congreso del Estado someterá a votación la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava.

La legisladora dijo que espera que todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado puedan sumarse a la demanda que los habitantes de estas demarcaciones territoriales que tienen desde hace más de 30 años de convertirse en municipios.

Domínguez Nava destacó que en el caso del grupo parlamentario de Morena todos los diputados y diputadas que lo integran han manifestado estar a favor de su municipalización.

“Queremos pensar que todas las fuerzas políticas puedan sumarse en esta convocatoria que los ciudadanos que habitan en estas demarcaciones territoriales que están convocando desde hace más de 30 años para que sean municipios, que las fuerzas políticas que integramos este parlamento todas por unanimidad podamos concurrir a aprobar este sueño que tiene los habitantes de Juan José Ríos y Eldorado”, expresó.

La presidenta de la Jucopo señaló para la aprobación de los dictámenes que proponen la creación de los municipios 19 y 20 se requiere de mayoría calificada precisamente por ser un tema tan relevante es por eso que en la Constitución Política se estable este mecanismo para que tenga el más amplio consenso.

Sobre si no temen un nuevo revés, luego de que en la sesión extraordinaria pasada se quedaron a un voto de lograr la eliminación el veto de bolsillo, Domínguez Nava dijo que es lamentable porque se perdió de nuevo la oportunidad de que en Sinaloa se pudiera tener avances democráticos en materia de control y de división de poderes.

Sin embargo, destacó que el haber logrado 26 votos a favor de 40 diputados habla ya de una mayor opinión dentro del parlamento a favor de estos temas.

“Sin embargo, un voto marcó la diferencia para que en esta ocasión no se pudiera avanzar para eliminar el veto de bolsillo y el poner también la prohibición para que en materia de cuentas públicas el ejecutivo estatal pueda vetar las cuentas públicas”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política añadió que espera se puedan reunir mejores voluntades en la próxima legislatura para su aprobación ya será muy difícil que en lo que le queda de esta legislatura el tema se pueda volver a poner ante el pleno.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons