viernes , 23 abril 2021

Esta es la cárcel donde se encuentra detenida Emma Coronel en EEUU

Esta es la cárcel donde se encuentra detenida Emma Coronel en EEUU

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida el 22 de febrero tras ser acusada por el gobierno de Estados Unidos de presuntamente conspirar para traficar drogas a escala internacional, de 2014 a 2017.

La mujer fue aprehendida por agentes del FBI, tras una investigación encabezada por el oficial Eric S. Mcguire desde el distrito de Washington D.C. La esposa del líder del cártel de Sinaloa es considerada presunta sospechosa de haber ayudado a que El Chapo escapara en julio 2015 del penal de Almoloya de Juárez, Estado de Méxoco.

Coronel Aispuro tuvo su primera audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia el 23 de febrero y en su presentación ante la jueza Robin Meriweather, fue informada que se quedaría detenida en Estados Unidos; se espera que haya una nueva audiencia para definir su situación jurídica.

Coronel Aispuro quedó en manos de los alguaciles, ya que le fue negado el derecho a fianza, por lo que fue enviada a la cárcel de la ciudad de Alexandria, en Virginia. La fiscalía solicitó su detención permanente alegando “riesgo de fuga”, ya que tiene acceso a bienes del cártel de Sinaloa y por el hecho de que tampoco “tiene a nadie cerca del área de Washington».

La esposa de El Chapo fue llevada a una cárcel local de Virginia, que a diferencia de la penitenciaría de alta seguridad Lee (USP Lee), y la Institución Correccional Federal de Petersburgo, no es propiedad ni está operada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP).

La cárcel de la ciudad de Alexandria es conocida como Centro de Detención de Adultos de Alexandria «William G. Truesdale». Se construyó en 1987 y alberga a todas las personas confiadas por los tribunales a la custodia del alguacil.

La instalación también alberga a varios presos federales a través de un contrato con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. El Centro de Detención albergó a un promedio de 352 reclusos en 2019. De ellos, aproximadamente dos tercios fueron alojados por cargos estatales y locales.

Opera bajo un estilo de administración y diseño arquitectónico que facilita un mayor contacto de personal y presos y trabaja para reducir la tensión y mejorar la seguridad dentro del entorno correccional.

Casi tres décadas después, el Centro de Detención de Alexandria ha demostrado ser una instalación de correcciones modelo que se ha ganado el reconocimiento nacional por las operaciones de su personal y las instalaciones.

Ha sido acreditado por la Asociación Correccional Estadunidense (ACA) desde 1989 y por la Comisión Nacional de Atención Médica Correccional (NCCHC), desde 1991.

En tanto, El Chapo permanece en la prisión federal estadunidense ADX Florence en Colorado, la más segura del país y la única con la etiqueta «Supermax», de la que nadie ha escapado desde su apertura en 1994 y a la que se conoce como el «Alcatraz de las Montañas Rocosas».

Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico, a los que se sumaron un condena por 30 años de prisión por portación de arma y 240 meses de cárcel por lavado de dinero.

Emma Coronel además presuntamente sobornó a un funcionario mexicano para que El Chapo fuera llevado al penal del Altiplano, luego de que el capo fue recapturado en 2016, acusó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los cargos criminales presentados por el FBI​, el funcionario recibió 2 millones de dólares para el traslado «donde sería posible escapar».

(Con información de Milenio)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons