lunes , 19 abril 2021

Expone Maritza López la conferencia magistral “El editor en el mundo del libro”

Expone Maritza López la conferencia magistral “El editor en el mundo del libro”

Culiacán, Sinaloa.- Luego de ilustrar que la tarea de un editor es similar a la de un director de orquesta, la prestigiada editora sinaloense, Maritza López, destacó hoy, ante más de 200 asistentes al Café Literario a Distancia promovido por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, que la función de un libro es grabar en la memoria la experiencia del hombre y del arte.

“El papel del editor, aseguró, es también desaparecer ante el lector para permitir que él disfrute de la lectura sin ninguna complicación y que se conecte con el autor en forma directa”.

Expositora de la conferencia magistral, titulada, “El editor en el mundo del libro”, la maestra Maritza López abrió el primer Café Literario del programa organizado por la Dirección de Extensión de la Cultura para el segundo semestre del ciclo lectivo 2020-2021.

En nombre del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, dio la bienvenida a quien es, asimismo, la fundadora de Andraval Ediciones, la primer casa editorial independiente del Noroeste de México, especializada desde 2009 en la producción de un amplio catálogo de obras en los géneros de novela, cuento, poesía, crónica y ensayo, así como biográficos, libros de arte, memorias, informes y cualquier tipo de publicación impresa, tal como lo reseñó la alumna del plantel 34 de Coyotitán, Kimberly Aglaeé Lizárraga Durán.

La reconocida editora a nivel nacional, quien ha tenido bajo su dirección centenares de obras a lo largo de su carrera de casi 30 años, precisó que la función de un editor es “orquestar el trabajo de varios actores que se hacen cargo de la corrección de estilo, diseño editorial y gráfico, diagramación, traducción, fotografía ilustración e impresión, entre las diversas partes de un amplio proceso que es tan apasionante como laborioso”.

“Al final, lo que importa es el fruto que tiene el lector en sus manos, tan finamente hecho para su lectura que no piense ni sienta otra cosa que no sea más que la de comunicarse con el autor mediante la palabra escrita y las imágenes que el libro contenga”.

Ante la secretaria técnica de Cobaes, Emma Karina Millán Bueno, y la coordinadora estatal de Educación Media Superior a Distancia, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Maritza López compartió, además, que “la creación editorial de un libro es una maravillosa experiencia sensorial que se resume en la percepción final del lector al tenerlo en sus manos, leerlo y aspirar el olor del papel y de la tinta”.

Apasionada de su trabajo, Maritza, quien tiene la maestría en Diseño Editorial por la Universidad Casa Blanca, sostuvo un nutrido diálogo con la audiencia conectada mediante la transmisión Zoom desde los 18 municipios del estado, en la cual estuvieron presentes los coordinadores ejecutivos de las Zonas 03 y 05 de Cobaes, Gilberto Ojeda Camacho y Sergio Echegaray Lizárraga.

A preguntas y respuestas, la conferencista resaltó que, aun con los nuevos formatos digitales del libro electrónico, el libro impreso sigue siendo una plataforma vigente de comunicación del ser humano, puesto que “la tinta de un libro es como la sangre que corre por las venas”.

Para el editor, agregó, no sólo se trata de producir un libro, “es quien tiene la responsabilidad y el compromiso de asumir las consecuencias y el impacto de una publicación que, como todos los libros, vuela a todas las manos a donde llega y conmociona con su contenido y forma”.

Desarrollado como parte de las acciones del programa “En Modo Cultura” por los Departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia, a cargo de Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, el Café Literario contó con la entusiasta participación de estudiantes, docentes, bibliotecarios, madres y padres de familia del Colegio y público en general de toda la entidad.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons