domingo , 18 abril 2021

Oficial: ElDorado y Juan José Ríos ya son municipios

Oficial: ElDorado y Juan José Ríos ya son municipios

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Después de años de lucha, diputados y diputadas de la 63 Legislatura aprobaron este viernes en sesión extraordinaria presencial la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, con lo cual Sinaloa pasará de 18 a 20 municipios.

Los dictámenes para la creación de los municipios 19 y 20 fueron aprobados con 38 votos a favor y uno en contra que en ambos casos fue de la diputada de Morena Beatriz Adriana Zarate Valenzuela, así como una abstención de Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI.

Luego de conocerse el resultado de la votación, los asambleístas se pusieron de pie y dieron un prologando aplauso, incluso Jesús Monreal Cázares, de Morena, gritó con júbilo: «¡SÍ se pudo. Arriba Eldorado!”.

Afuera del salón de sesiones ciudadanas y ciudadanos de Eldorado también festejaron la aprobación de la municipalización de su sindicatura tras años de intensa lucha.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, los primeros ayuntamientos de estos dos municipios serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

El diputado Horacio Lora Olivas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, afirmó que el proceso para la municipalización de estas demarcaciones territoriales ha sido transparente porque desde el 2019 y hasta el día de hoy los gobiernos municipales de Culiacán, Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa fueron informados de cada acción para que consideraran lo que a su derecho correspondía.

“Llegar a este momento de la discusión de los nuevos municipios ha sido un proceso lento, no sólo por los más de 30 años en los que materialmente una legislatura tras otra rechazaron la exigencia de los pueblas de contar con autoridades inmediatas, sino porque hoy por primera vez en todo ese tiempo el congreso ha seguido escrupulosamente los procedimientos previstos por el marco constitucional, las leyes y las jurisprudencia con relación a la municipalización”.

En su participación, el diputado Faustino Hernández Álvarez, del grupo parlamentario del PRI, hizo un reconocimiento gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel porque gracias a su sensibilidad política se logró finalmente concretar un viejo sueño añorado por miles de habitantes de esta comunidad.

De igual manera, destacó que este logro fue resultado de un esfuerzo conjunto de todas las fracciones legislativas presentes en el Congreso del Estado, ya que para hacer posible la municipalización se exige el voto de, al menos, dos terceras partes de los integrantes de esta 63 legislatura, lo cual ningún partido política, por sí solo, lo tiene.

“Esta sesión es un verdadero acontecimiento histórico, representa la culminación de una larga lucha social que nos enseña que la organización de la gente, la perseverancia, y la unidad en torno a una causa, siempre hacen posible la victoria. Y el día de hoy los eldoradenses están celebrando una gran victoria, un triunfo inobjetable y la realización de un acto de justicia social muy sentido y muy anhelado”, manifestó.

Al finalizar la lectura de su posicionamiento, Faustino Hernández Álvarez adelantó que solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido, pero adelantó que ya no regresará al Congreso del Estado ya que va en busca de otro proyecto.

La diputada sin partido Karla Motero Alatorre, quien se manifestó en contra de la municipalizara Juan José Ríos y Eldorado, pero al final de cuentas votó a favor, acusó que pretendía crear mayor burocracia y tener más municipios quebrados como los 18 actuales que existen en Sinaloa.

De acuerdo con el dictamen presentado, el nuevo municipio de Eldorado tendrá una superficie territorial de 586.56 kilómetros cuadrados, una población total de 46,628 habitantes, contará con 167 kilómetros de litorales y cuenta con una importante base económica para dar viabilidad a la municipalización.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons