viernes , 23 abril 2021

Lamenta Rosario Robles que AMLO interfiera en su caso

Lamenta Rosario Robles que AMLO interfiera en su caso

La secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles, señaló este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado, pues no está acusada de un delito de corrupción, sino de omisión, por lo que no supone reparación del daño.

«Lamentable que se interfiera en asuntos de un órgano autónomo. La República sin equilibrio de poderes no lo es», señala en su cuenta de Twitter que administra su hija Mariana Moguel Robles.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre el acuerdo que busca Robles, López Obrador dijo que se planteó como regla que donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño.

«Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere, si no todo lo que se robaron -porque fue muchísimo en el periodo neoliberal, ya lo hemos dicho, fue un gran saqueo- que se consiga lo más que se pueda», indicó el mandatario.

El jueves se dio a conocer que Rosario Robles ofreció solo pagar una multa de 5 mil 377 pesos por la llamada Estafa Maestra, cantidad que representa apenas el .0001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le exige como reparación del daño.

Lo anterior se advierte del documento que la defensa de Robles entregó a la FGR con su propuesta para concluir de manera anticipada este caso relacionado con el expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 y la causa penal 314/2019.

Según el escrito, al cual El Financiero tuvo acceso, Robles propuso a la FGR declararse culpable por dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, cuya penalidad máxima prevista en el Código Penal Federal es de siete años de prisión por cada ilícito.

La exsecretaria de estado dijo que aceptaría una sentencia de seis años de prisión para ambos ilícitos.

“Esta defensa ha dialogado con la justiciable y me ha manifestado que es su deseo llevar a cabo una terminación anticipada del proceso, por lo que al explicarle debidamente de los alcances y efectos jurídicos, es su voluntad someterse al procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado”, dice el documento.

Rosario Robles es acusada de uso indebido del servicio público al omitir informar sobre el desvío de 5 mil 73 millones de pesos de las dependencias en las que estuvo al frente: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que, de acuerdo con la FGR, cometió este delito de manera continuada.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons