lunes , 14 junio 2021

«Estamos hasta la ma… de tanta impunidad»; mujeres protestan afuera de la Fiscalía Sinaloa

«Estamos hasta la ma… de tanta impunidad»; mujeres protestan afuera de la Fiscalía Sinaloa

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- «¡Si no puede renuncie!», gritaron con fuerzas mujeres al fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta mañana un grupo importante de mujeres que integran diversos colectivos, entre estos Sabuesos Guerreras marcharon de las escalinatas del templo de Catedral a las instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa.

A las afueras del edificio colocaron pancartas con mensajes de protestas por los feminicidios que se registran en la entidad y por las miles de desapariciones.

Como parte de las protestas, fueron quemadas cartulinas con mensajes, ante el nulo avance que registran las investigaciones de los casos de mujeres desaparecidas en la entidad.

Ante las protestas, el fiscal Juan José Ríos Estavillo salió de su oficina y recibió a las manifestantes a las afueras del edificio donde se realizaba la protesta.

Aseguró que la Fiscalía General de Sinaloa atiende la problemática de feminicidios pese a la limitación que registra en número de personal, pero la intensión es que construya una mejor institución y continuar las pláticas con los colectivos.

Resaltó que como institución son respetuosos de las expresiones en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que coincide con su exigencia de ir a los hechos.

María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesos Guerreras, dijo que la expresión del fiscal no las dejó satisfechas ante el poco avance que registran las carpetas de investigación de las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad así como el resto de los casos.

«Es un día de lucha y exigencia, miles de mujeres hartas, hasta la madre de tanta impunidad, omisión y de tanta burla de las autoridades», expresó.

Resaltó que la expresión del fiscal le pareció «de la chingada» y le generó enojo, porque no están buscando mejores instituciones como resaltó en su mensaje sino les interesa que busquen a sus familiares desaparecidos.

En lo que va del año se han registrado ocho feminicidios en la entidad.

De acuerdo a la Fiscalía General de Sinaloa el 50 por ciento de los casos se encuentran judicializados mientras que el 65 por ciento de los feminicidios del año pasado, de los cuales un porcentaje tienen sentencia condenatoria.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons