jueves , 17 junio 2021

Mujeres en Sinaloa: estos son los delitos que más las afectan

Mujeres en Sinaloa: estos son los delitos que más las afectan

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó un análisis del panorama de seguridad para las mujeres en Sinaloa, donde se observa que la violencia afecta a mujeres de todas las edades y además va al alza la incidencia de los delitos de violación y violencia familiar, que son los que más afectan al género femenino.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, compartió una radiografía de los delitos contra la mujer en la entidad:

1) El delito que más afecta a las mujeres en Sinaloa es la violencia familiar. En el 84% de los casi 5,000 casos denunciados durante 2020, las víctimas fueron del sexo femenino.

2) La violencia familiar afecta a mujeres de todas las edades. En 2020 el 7% fueron víctimas de 1 a 17 años; el 30% de 18 a 29 años; el 48% de 30 a 49, y el 14% de 50 años o más.

3) Ese mismo año se registraron 26 feminicidios en Sinaloa, además de 12 asesinatos de mujeres que no entraron en esta categoría. En total 38 mujeres fueron asesinadas.

4) Las mujeres de 30 a 44 años fueron las más afectadas por feminicidios. El 37% de las víctimas tenían esta edad, seguidas de un 33% con edades de 18 a 29 años, un 11% con edades de 10 a 17 años, y un 7% de víctimas tenían más de 60 años.

5) El delito de violación acumula tres años consecutivos al alza. En 9 de cada 10 casos denunciados las víctimas son mujeres.

6) Las menores de edad son las más afectadas por el delito de violación. El rango con más denuncias en Sinaloa es de 10 a 17 años, con el 53%. Le siguen mujeres de 18 a 39 años, con un 29%, y de 1 a 9 años, con el 8%.

7) En otros delitos como homicidio culposo, robo de vehículo y desaparición forzada, cerca del 20% del total de víctimas son mujeres.

El Coordinador General del CESP dijo que en Sinaloa no existe una estrategia coordinada que agrupe, mida y dé seguimiento a los programas y políticas públicas de todas las instituciones que trabajan en la prevención, investigación y castigo de los delitos contra la mujer, por lo que planteó generar una estrategia en ese sentido.

Propuso también la conformación de una comisión de trabajo sociedad-gobierno para dar seguimiento periódico a esta estrategia coordinada, así como para vigilar la aplicación de presupuestos, buscando que se utilicen en la ejecución de programas y políticas públicas efectivas, más que en gasto operativo o nómina.

En cuanto a los protocolos y políticas públicas para atender el tema de violencia de género, dijo que se requiere dotar a las instituciones de recursos materiales, humanos y financieros para su implementación y resultados, de lo contrario quedan en simulación.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons