Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», solicitó al Juez de distrito de Columbia su “liberación por compasión”, de acuerdo con información del periodista Juan Alberto Vázquez en el diario Milenio.

De acuerdo con el reporte, la solicitud de ”El Mochomo”,como también se le conoce, se basa en el acuerdo First Step Act, promulgado por el ex presidente Donald Trump y ratificado por el Congreso en diciembre de 2018.

La carta, detalla el reporte de Vázquez, está escrita en inglés por parte de Beltrán Leyva, y pregunta “si las leyes se aplican en mi caso”.

Actualmente, Beltrán Leyva cumple una condena de cadena perpetua en el Centro Penitenciario Hazelton, ubicado en el Consado de Preston, Virginia.

El capo fue sentenciado por liderar una trama para el tráfico internacional de cocaína y metanfetaminas.

“El Mochomo” fue detenido en enero de 2008 en México. En noviembre de 2013 fue extraditado a Estados Unidos, acusado de ser el líder del Cártel de los Beltrán Leyva y de enviar droga a territorio de la Unión Americana.

Durante el juicio, “El Mochomo” fue señalado por comandar una red de trasiego de cocaína a Estados Unidos.

Las autoridades de la Unión Americana señalaron que dicho envío de droga se realizó a través de una red de “contamos políticos y policiales corruptos en México y otros países”.

Además, lo señalaron por el uso de sicarios y por estar implicado en asesinatos, secuestros, torturas y otros hechos violentos.

De acuerdo con el reporte del periodista de Milenio, la carta fue recibida por el Juez Leon en enero de este año, pero hasta el momento no ha emitido alguna respuesta a la solicitud de “El Mochomo”.